La Conselleria de Educación procede desde ayer a retirar la cubierta de fibrocemento del colegio José María Boquera de Carcaixent, una de las demandas del propio centro y del consistorio local, para eliminar todos los elementos que contenga amianto por el alto potencial tóxico de este material.

Las actuaciones las está llevando a cabo una empresa especializada en este tipo de tareas. El amianto es el material único mediante el cual se fabricaron estas cubiertas y su permanencia en los centros supone un alto riesgo potencial para la salud, sobre todo cuando las placas se rompen, envejecen o se erosionan, pues libera partículas en el aire, lo que significa un peligro tanto para los alumnos como para el personal que está expuesto.

Educación ya retiró el curso pasado el techo de fibrocemento en el colegio Francesc Pons de Carcaixent siguiendo la misma línea de actuaciones y, según asegura el edil de Educación, Vicent Albelda, todavía quedan algunos elementos con amianto en el colegio Navarro Daràs, aunque «el volumen y la composición no son comparables con las cubiertas retiradas». No obstante, Albelda indica que «se está insistiendo a la conselleria para que actúe y retire estos elementos para que ningún centro de Carcaixent disponga de este material». En este sentido, el concejal explica que desde el consistorio se repiten cada año actuaciones para poner a punto cada centro, pero que en trabajos más especializados como este la competencia es de la conselleria.