La asociación Cullera Laica ha solicitado al Ayuntamiento de Cullera que el espacio actual del cementerio municipal de Cullera que constituía el antiguo cementerio civil, actualmente enclavado dentro del llamado Departamento Virgen del Castillo, pase a denominarse Antic Cementeri Civil.

En la petición se recuerda la historia del cementerio civil de Cullera, que se remonta al año 1900, cuando muere el abogado, propietario y político cullerense Agustín Costa Font. «Librepensador declarado, la Iglesia católica prohibió su entierro en el cementerio de Cullera, por lo que su hermano tuvo que comprar un terreno en la partida de El Cabeçol, junto al cementerio de entonces, a fin de darle sepultura digna. El terreno fue ofrecido gratuitamente al ayuntamiento para la construcción de un cementerio civil, es decir: un lugar donde pudieran ser dignamente enterradas las personas rechazadas por la Iglesia Católica, desde librepensadores, masones y fieles de otras religiones, hasta recién nacidos hijos de padres católicos que habían muerto antes de ser bautizados», ha afirmado la agrupación.

Según ha expresado la propia formación laica, «la denominación 'Departamento Virgen del Castillo' constituye, en primer lugar, un velo a la historia de nuestro pueblo; y en segundo lugar, una absoluta falta de respeto hacia la memoria de las personas que fueron allí enterradas».