Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En las entrañas del Orelac

La escudería ribereña se ha hecho respetar en el Mundial de Supersport en apenas un año

La escudería de Algemesí Orelac Racing VerdNatura compite en el Campeonato del Mundo de Supersport. A pesar de ser una competición televisada por canales de todo el mundo, como la Superbike en la que lucha el piloto de Llombai Xavi Forés, parece que vive a la sombra del Mundial de MotoGP. Sin embargo, muchos especialistas defienden que el espectáculo más puro está en un circuito de Supersport en el que se corre con monturas de calle trabajadas hasta prácticamente transformarlas completamente. Los nombres más destacados del equipo pueden ser el de sus pilotos, el algemesinense Nacho Calero y el malayo Fahmi Khairuddin. Sin embargo, tras el asfalto se esconden en el Orelac personajes con un peso esencial dentro del motociclismo mundial, con carreras profesionales que se alargan décadas y se vinculan a algunos de los principales conjuntos de la historia del motor. Como el patrón del equipo, José Calero, también es de Algemesí el jefe de mecánicos, Toni Alfosea, mientras es originario de Italia Giulio Bardi, el team manager del Orelac. La afición motera los conoce de sobra.

El Orelac sumó varios puntos al principio de año pero después un problema en el motor les ha lastrado. Ahora parece que van solucionándose los problemas y los resultados no tardarán en llegar, según opinan ambos. Según Alfosea: «Es un deporte caro y el dinero es esencial. En el Orelac ahora no estamos cumpliendo con las expectativas porque considero que hay potencial. Pero es así por los fallos técnicos. El año pasado nos costó reconducir el inicio tardío con un piloto nuevo como Fahmi en el Mundial de Supersport. Para este año creemos que podemos ofrecer muchas novedades. El problema es que esta temporada empieza muy pronto. Pero todos los cambios que hemos hecho, todo ha ido bien. Lo único que ha fallado ha sido lo que creíamos seguro del año pasado, que ha sido el tema del motor. Pero no en tema de prestaciones, que no son malas. Han sido algunas piezas de recambios que lo han destrozado todo. El equipo tiene potencial suficiente. En Australia Nacho hizo el mejor resultado de su vida y Fahmi pudo llegar incluso a ser podio. En Tailandia íbamos quintos con Khairuddin y su plan era apretar al final pero rompió el motor. El trabajo hecho durante el invierno es bueno y las modificaciones eran adecuadas. Este año somos uno más pero después cada carrera es un mundo. A nivel de presupuesto tenemos el suficiente para gastarlos en áreas para tener un equipo muy fiable. Al nivel del primero».

El Orelac ha sido tanteado por algunos de los mejores pilotos de la parrilla porque se ha ganado la confianza a base de trabajo bien hecho. «José y yo lo tuvimos claro desde el principio. No vamos a hacer nada que nos pueda poner en dificultades y no sólo a nivel económico. Hay que definir un objetivo real. Lo peor que se puede hacer en el motociclismo es ser héroe de un solo día. El mundo se olvida de ti. José es un emprendedor porque un equipo es una pequeña empresa y tiene que estar conducida así, como una empresa. Él es una parte muy importante del equipo porque nos da la visión de cómo se conduce de verdad una empresa. Yo he aprendido mucho de José. Sus decisiones involucran muchas vidas porque hay mucha gente trabajando aquí», argumenta Bardi.

Compartir el artículo

stats