La Diputación de Valencia comenzará en el próximo mes de septiembre los estudios para medir la emisión de CO2 de los municipios de la Ribera que se han adherido al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía. Así lo anunció ayer el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, durante su visita a Favara.

Las primeras acciones de Divalterra en cuanto al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía consistirán en asistencias técnicas para la elaboración de Inventarios de Emisión de Referència (IER). Para ello, se recopilarán todo tipo de datos, que permitirán hacer un cálculo exhaustivo de la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera desde cada uno de los pueblos.

En este aspecto, se evaluarán los gastos, tanto del sector municipal -instalaciones públicas, alumbrado, flota municipal y transporte público- como en el no municipal -instalaciones y equipamientos del sector terciario, edificios residenciales y transporte privado y comercial-.

De manera paralela, se realizará un análisis de riesgos y vulnerabilidades, que permitirá la elaboración de un catálogo de medidas, concretas y adaptadas a cada municipio, para reducir el consumo de energía y promover nuevas prácticas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático.

Josep Bort recordó que «el cambio climático no es una previsión, es una realidad que hay que acometer, y contra la que no hay tiempo que perder».