La transformación de la céntrica calle alcireña de Pérez Galdós está en boca de todos los vecinos de la capital de la Ribera Alta. Un cambio similar, aunque a menor escala, se llevará a cabo próximamente en el paralelo vial de Hort dels Frares. El ejecutivo local aprovechará, nuevamente, la necesidad de renovar la infraestructura hidráulica subterránea para dotar de una nueva imagen a la calle. No obstante, según explicó ayer el edil de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, el proyecto dista de estar acabado y, antes de ejecutarse, se realizarán visitas a vecinos y comercios para consensuar algunos aspectos.

Pascual detalló que, al igual que en Pérez Galdós, Aguas de Valencia será la encargada de realizar la actuación: «Se enmarca dentro de la tarifa de inversiones que realiza la empresa gestora del suministros de agua y, ya que se tendrá que abrir la calle y actuar en las aceras, la intención es cambiar el asfalto por adoquines y darle a Hort dels Frares una imagen acorde al modelo de ciudad moderna que queremos para Alzira. No obstante, todavía es pronto para hablar de detalles ya que nos encontramos en fase de negociación con la empresa y, dentro del presupuesto que nos presente, veremos qué posibles proyecto tendremos sobre la mesa».

El propio Pascual acuñó hace un tiempo, y con respecto a Benito Pérez Galdós, el concepto de «obras a la carta», en referencia a la intención de adaptar el desarrollo de las mimas a las inquietudes vecinales para reducir las molestias causadas. Esa es la línea que se seguirá en la futura intervención en Hort dels Frares: «Como ya hicimos, nos reuniremos con vecinos y comerciantes antes de poner nada en marcha, les informaremos sobre el proyecto que nos plantee la empresa y consensuaremos con ellos algunos detalles de importancia, como por ejemplo el inicio las propias obras», afirmó el edil alcireño. Con todo, aseguró que hasta septiembre no se conocerán más detalles, por lo que las obras deberán esperar varios meses todavía.

Entre la plaza y Reyes Católicos

Lo que sí que se conoce es la zona concreta de la intervención, que abarcará el espacio entre la plaza Mayor y Reyes Católicos. Se trata del tramo que se cortó al tráfico rodado hace varios meses y al que sólo se permite el acceso a los residentes. Dicho cambio se llevó a cabo junto a la ampliación con maceteros de Pérez Galdós y repercutió, además, en varios cambios de sentido en algunas calles para redirigir los vehículos que circulaban en dirección al centro de la ciudad por Hort dels Frares.

El concejal alcireño explicó que en dicho lugar se encuentra la canalización más antigua de la ciudad: «Como en Pérez Galdós, este tramo de la calle tiene dos problemas, la conducción y el alcantarillado; éste data de 1902 y la tubería, que tiene fugas, forma parte de la red de suministro principal de Alzira, ya que abastece casi al 80 % de los vecinos, como puedan ser los residentes de las grandes avenidas o del barrio de Les Barraques. Con anterioridad, otros gobiernos ya llevaron a cabo la sustitución de muchos tramos antiguos, pero este, por su dificultad, estaba pendiente». La situación hoy es diferente ya que la puesta en marcha de las obras no implicaría una reestructuración del tráfico en una calle ya peatonalizada.