El Departamento de Geografia e Historia del Instituto Arabista Ribera de Carcaixent ha convocado para mañana una «manifestación» frente al ayuntamiento de la localidad para preparar la grabación de una de las escenas que formarán parte del documental «Carcaixent en temps de guerra».

El motivo de la convocatoria será la recreación de la proclamación de la Segunda República en la ciudad ribereña. Por ello, desde el balcón del ayuntamiento se realizará un discurso en nombre de la antigua Junta Provisional Republicana a todos los asistentes, quienes iran uniformados con indumentaria propia de los años 30.

El acto contará con la presencia de la Banda Sinfónica de la Lira i Casino Carcaixentí, que interpretaran el himno francés «La Marsellesa», ya que así constaba en la crónica de la localidad, a falta de un himno oficial. Además, los concejales que presidirán el balcón del consistorio serán interpretados por integrantes de grupo de teatro Àgora.

Un documental con memoria

«Carcaixent en temps de guerra» contará con relatos de gente mayor de la ciudad y de historiadores locales. Para su composición se han llevado a cabo más de quince entrevistas de testimonios de la época.

El documental será producido por el profesorado de Historia del instituto, junto con los alumnos e investigadores locales. «Hemos considerado que, para acabar de ilustrar con éxito aquella etapa histórica, era necesario recrear algunas escenas con aproximación a los acontecimientos que se vivieron en la ciudad de Carcaixent en los años 30», explicaron los autores del documental.

Por otra parte, la historiadora María José Sigalat, autora del libro «Canvi social i mobilització política a Carcaixent durant la República i la Guerra Civil», ha sido la encargada de elaborar el guión de dicho documental.

Las recreaciones dieron comienzo el pasado sábado en el Hort de Carreres. Allí se grabó una asamblea obrera de la CNT sobre la negociación de las bases de trabajo y el conflicto con la patronal. Además, se realizó otra grabación en torno a la organización de las mujeres trabajadoras dentro de la asociación «El Despertar Femenino-Sociedad de Confeccionadoras de Cajas de Naranja». Dicha agrupación fue creada en 1917.

Durante la semana se han realizado diferentes recreaciones de escenas que culminarán con la manifestación de mañana.