El mar ha ejercido su poder, a veces destructor, y en la playa del Dosel de Cullera ha dejado huella, retirando en algunos tramos casi diez metros de arena de la playa. La Demarcación de Costas de Valencia inició ayer una actuación de urgencia para frenar la erosión del arenal, que ya amenazaba las duñas y el chiringuito instalado en este punto de la costa.

Se van a verter 40 camiones de arena en la zona cercana al acantilado del Faro, el tramo más afectado por el avance de las aguas y donde ha empezado esta actuación. A lo largo del último año la playa del Dosel ha sido una de las más afectadas por los temporales. Con el cambio de las dinámicas de las corriente fruto del mal tiempo ha perdido varios metros de costa, llegando a peligrar sus dunas e infraestructuras como por ejemplo el chiringuito conocido popularmente como «La Calita».

En las últimas fechas se había observado una pérdida importante de arenal lo que incluso había obligado a proteger el chiringuito con sacos de arena para evitar que el agua penetrara en su interior. Dada la gravedad de la situación, Costas ha dado luz verde al vertido del equivalente a 560 metros cúbicos de arena. Con esta actuación se espera que el Dosel gane de cinco a siete metros de costa.

«Nada más nos dimos cuenta del problema dimos el aviso a Costas e iniciamos las gestiones pertinentes para que se efectuara una actuación de emergencia ya que temíamos que la erosión fuera a más», ha explicado el concejal delegado del área, Salva Tortajada, quien ha supervisado en primera persona los trabajos. Fue él quien contactó con la demarcación de Costas, solicitando de la misma una actuación de urgencia para poder rehabilitar la zona de la playa en este punto en concreto.

La costa de Cullera se ha visto azotada por diversos temporales de fuerte intensidad a lo largo del último invierno. Estos episodios han causado graves daños en las infraestructuras y en el entorno. Tortajada ha precisado que solo el último temporal de marzo dejó pérdidas por valor de tres millones de euros.

Cuestión plenaria

En ese sentido, aunque ha agradecido la colaboración de Costas, considera que todavía quedan actuaciones por ejecutar para devolver las playas de Cullera al estado anterior a los temporales. Concretamente, ha señalado una zona de la playa del Marenyet donde el arenal ha desaparecido, situación que se ha dado en años anteriores ante episodios de fuertes temporales. El edil ha insistido en la necesidad de que se actúe en esa zona también de manera inmediata. Hay que tener en cuenta que en ese punto en concreto, después del temporal de diciembre del 2016 ya se actuó de forma clara, pero el de febrero volvió a dañar seriamente el litoral.

En el pleno de julio, el PP preguntó al equipo de gobierno por las posibles soluciones a esta situación. El propio Tortajada explicó que ya se había solicitado que se realizara una intervención de urgencia y que Costas confirmó que actuaría de inmediato, aun así se ha considerado que la regresión del Dosel era más importante, por lo que se ha decidido primar allí las primeras acciones.