Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell atribuye a un hecho «puntual» que un empleado cuidara a 40 internos en Carlet

Polítiques Inclusives asegura que las vacantes de la residencia se cubren La conselleria de Mónica Oltra defiende que la carga de trabajo ha bajado

La conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives atribuye a un hecho «puntual» que un único trabajador tuviera que atender a cuarenta internos de la residencia de Carlet,según ha denunciado el comité de empresa. Fuentes oficiales explicaron ayer a Levante-EMV que el área que encabeza Mónica Oltra «está cubriendo las vacantes que surgen, bien mediante la ampliación de horarios, bien a través de nuevas contrataciones».

Las denuncias sindicales de las que este diario se hizo eco ayer apuntaban a que se repetía una situación de sobra conocida en el mayor centro público de ancianos de la Comunitat Valenciana: la falta de personal en vacaciones. El comité de empresa afirma que existían cuatro vacantes de mayo y junio que no se habían cubierto, que de tres bajas tan sólo se había sustituido una y que, además, existían diez periodos vacacionales que tampoco habían tenido su correspondiente reemplazo. Todo ello desencadenó que el 16 de julio un único trabajador tuviera a su cargo a cuarenta usuarios.

La conselleria atribuye dicha circunstancia a un hecho puntal ya que, según precisaron ayer fuentes del departamento de Polítiques Inclusives, se han cubierto las vacantes existentes, tanto con nuevos contratos como mediante la ampliación de horarios.

El comité ha mostrado su temor de cara al mes de agosto, un periodo en el que se suele echar de menos seis ayudantes de residencia y cuatro subalternos. No obstante, la conselleria de Oltra recordó que julio todavía no ha acabado y que es pronto para hablar de lo que ocurrirá el próximo mes. «Se está trabajando para que las situaciones de años pasados no se repitan y para garantizar que durante el periodo estival se cubran las ausencias de trabajadores y los usuarios tengan garantizada la mejor asistencia posible», aseveraron las mismas fuentes.

Menor presión laboral

La conselleria remarca que el pasado año ya se optó por dejar de recibir nuevas altas en la residencia carletina. En mayo de 2016 se decretó el cierre y el centro únicamente recibe internos en casos considerados de extrema urgencia, por lo que «la ratio se ha reducido de manera considerable» ya que, desde entonces, los fallecimientos naturales de los ancianos han provocado un descenso en el número total de usuarios y, por ende, de carga de trabajo.

Compartir el artículo

stats