La Ribera gana representatividad en la nueva ejecutiva del PSPV. El actual secretario general, Ximo Puig, ha elegido a siete socialistas de la comarca, tres de ellos alcaldes: Marta Trenzano (Algemesí), Toni González (Almussafes), Jordi Mayor (Cullera), además de Ana Gómez, Carles Arqués, Raül Roselló y Arcadi España. A excepción de Mayor, que fue vocal en la época de Alarte, todos alcanzan por primera vez un cargo interno relevante en el partido.

Para el carcagentino España, actual jefe de gabinete de Puig, la Ribera «tiene el peso político que debería haber tenido siempre» en la organización socialista y afronta «una gran oportunidad para formar parte de un gobierno autonómico, ya que esto responde a una apuesta estratégica por la comarca». España, que se encargará de la secretaría de Estudios y Programas, destacó la importancia de dejar atrás el cortoplacismo y poner la vista en el futuro, «ver por dónde vamos, qué pasa en el mundo y qué pueden decir los socialistas», añadió. Todo ello para plasmarlo en un programa electoral que se pueda llevar a cabo.

Trenzano, que se ocupará del área Infraestructuras y Vivienda, se declaró «motivada» para empezar a trabajar junto Rebeca Torró, Mª José Salvador y Francesc Signes. La munícipe de Algemesí aseguró que Ximo Puig «ha cumplido sus promesas y ha recompensado el trabajo de muchos alcaldes, la gran mayoría jóvenes de no más de treinta o cuarenta años, en una apuesta por la regeneración y el municipalismo». Estos aspectos son los que todos los ribereños más destacan. Mayor, por su parte, se ocupará de la secretaría de Turismo, un cargo que recibe como «un reto» ya que la Comunitat cuenta con muchos modelos turísticos y el de Cullera, ahora en crecimiento, es muy importante. Igualmente, apuntó a que el congreso se hizo con vistas a 2019 y a «consolidar y dar continuidad a las políticas de cambio del Botànic».

Toni González, que destacó el hecho de formar parte de una ejecutiva «de consenso», se encargará de la secretaría de Industria 4.0, dada la importancia del polígono de Almussafes, donde es presidente de la comisión de seguimiento de la factoría Ford. En ese sentido, señaló la importancia de reindustrializar la Comunitat para no perder competitividad. Roselló, por su parte, se ocupará del área de Trabajo, ya que como secretario comarcal de UGT es conocedor de la situación laboral. Según explicó, «se hace necesario un equilibrio en las relaciones entre trabajadores y empresas, no sólo realizar políticas activas, hay que profundizar en un programa que, además, sea pragmático».

Carles Arqués, de Rafelguaraf, será el responsable de la secretaría de Militancia, o lo que es lo mismo, «estar en contacto permanente con los socialistas», algo que, según aseguró, «ha quedado patente en un congreso que ha puesto de relevancia a los jóvenes, siempre desde abajo hacia arriba». Por último, Ana Gómez, de Alginet, se hará cargo de Diversidad Funcional y Dependencia. «El PSPV está ahora más cerca de la ciudadanía que nunca, tenemos buenos políticos y mucha ilusión; nuestra comarca cuenta con una aportación muy potente», sentenció.