Ecologistas y expertos ambientales han censado en un fin de semana un total 30 tortugas autóctonas en una laguna efímera situada entre los términos de Montserrat y Torrent, junto a la partida del Molló Blanc. Se trata de ejemplares de la especie Maurenys leprosa con una amplia variedad de tamaños y edades. La actividad ha sido una primera toma de contacto tutelada por la Conselleria de Medio Ambiente, a la que seguirán actuaciones más concretas en esta charca, que ocupa media hectárea de superficie. Las tortugas fueron capturadas por medio de trampas y, tras censarlas, se realizó la suelta de nuevo.

La actividad ha sido realizada por el educador ambiental Vicente Riera, junto con la estudiante de Ciencias Ambientales Irene Raga, que contaron con la colaboración, a título individual, del agente mediambiental Pedro Abellán, y de otros voluntarios. Esta acción tiene su origen hace unos tres años cuando Abellán detectó la laguna y lo comunicó a Riera.

El seguimienot de la zona permitió detectar hace un año algunas tortugas y realizar un primer muestreo con la colocación de trampas, en las que cayeron 16 en tan solo 24 horas. Esta prueba llevó a Riera a informar a Acció Ecologista Agrò y a la conselleria. Los técnicos ambientales, tras visitar la charca, le animaron a realizar una primera aproximación en la zona, dentro del proyecto Emys de censo de especies en el que participa.

En la jornada del sábado, el grupo logró capturar a 30 tortugas autóctonas (seis hembras y 24 machos), de entre 24 gramos y un kilo de peso. Tanto por el número de ejemplares censados en sólo una mañana como por la variedad de pesos y tamaños, los expertos han considerado de interés ese espacio. «Es una excelente noticia que esta especie autóctona se esté reproduciendo en esa zona», opinan.

Esta laguna se genera, aumenta o disminuye e incluso desaparece en ocasiones durante el año, según las precipitaciones. Riera pedirá a la conselleria que proteja la zona.