La formación Cercle-IdEA de Alginet ha pedido al ayuntamiento que invierta el remanente de tesorería del 2016 (de alrededor de un millón de euros) en las obras de conexión de la red de distribución de agua potable de Los Lagos a la canalización general que nutre la localidad y que, con una planta de Osmosis Inversa, permite contar con agua sin nitratos. La urbanización está registrando en los últimos meses niveles de nitratos por encima de los contemplados en la legislación, debido a la obtención del agua de un pozo situado en los mismos Los Lagos. Sin embargo, la empresa que suministra al casco urbano (así como también a Benifaió, Almussafes, Sollana, el polígono industrial de la Ford o la prisión de Picassent) adquiere el agua de un pozo de Picassent que, después de tratarla en la planta depuradora, llega a la población con niveles óptimos para el consumo.

«Esta podría ser una solución transitoria mientras Alginet se conecta definitivamente a la planta potabilizadora de la Ribera, como ha solicitado el ayuntamiento a la conselleria, abandonando así el suministro de los pozos. Una solución que, al estar ya la conexión hecha entre la urbanización y el resto de municipios, sería integral para todo el pueblo, y la inversión que proponemos se reutilizaría, siendo esto el avance de una parte de la solución definitiva al problema de los nitratos que afecta a Alginet», argumentó ayer el portavoz de Cercle-IdEA, Carles Bayarri.

La conexión de la red de Los Lagos a la canalización general permitiría a los vecinos de la urbanización disfrutar de la depuración realizada en la planta de osmosis, reduciéndose los nitratos del agua.

En marzo, como consecuencia de las lluvias, descendió el nivel de nitratos por debajo de los 50 miligramos por litro pero durante los meses anteriores a la llegada del verano volvió a subir, manteniéndose ahora.