03 de agosto de 2017
03.08.2017
Carrera

Las calles de Xàtiva acogen la carrera más antigua de España

El Trofeo de Velocidad Fira d´Agost, invadirán el centro de la localidad el 15 de agosto

03.08.2017 | 11:38
Las calles de Xàtiva acogen la carrera más antigua de España

La competición de motos más antigua de España, el Trofeo de Velocidad Fira d´Agost de Xàtiva, celebra este 15 de dicho mes su 66 edición. Los pilotos tendrán que maniobrar con sus máquinas en un espectacular circuito urbano en el que, en palabras de algunos de ellos, "no tiene curvas, sino esquinas". La carrera es una de las más de cien actividades deportivas, culturales y lúdicas que forman parte de la que es una feria que comenzó a celebrarse hace casi ocho siglos, siendo la más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las de más larga trayectoria de España.

La velocidad y el rugir de los motores invadirán el centro de Xàtiva el 15 de agosto durante la 66 edición del Trofeo de Velocidad Fira d´Agost. Se trata de la carrera de motos más antigua de España, que ha tenido entre sus participantes a mitos del motociclismo como Ángel Nieto, y una de las pocas que todavía transcurren en circuito urbano. Organizada por el Club Moto Ruta Xàtiva, la competición incluye pruebas de diversas categorías: Supermotard, Clásicas B y C, 80 GT y Series. El espectáculo está garantizado para los aficionados al motociclismo. Al transcurrir por las calles de la localidad, el público puede ver las motos y sus evoluciones en marcha mucho más cerca de lo común en otras citas.

Como vienen haciendo desde 1952, los pilotos competirán teniendo balas de paja como protección en los laterales del circuito urbano y rodeados de vecinos y aficionados llegados de numerosos lugares. Pero eso no está reñido con la seguridad, esta competición puede presumir de que nunca ha habido un accidente mortal durante las pasadas 65 ediciones.

La carrera de motos es una de las diversas pruebas deportivas que se celebran en el marco de la Fira d´Agost, que tendrá lugar del 15 al 20 de dicho mes. Xàtiva ha apostado por recuperar otra prueba deportiva de fuerte raigambre en su Fira d´Agost que se incluyó en su programa por última vez en 2011. Se trata de su trofeo ciclista, con un trazado de 140 kilómetros y puntuable en los rankings oficiales tanto nacional como autonómico. Otras disciplinas de las que habrá competiciones y exhibiciones son tiro, diversas variantes de equitación, frontenis, fútbol, crossfit y ajedrez.

La calles y plazas del centro de Xàtiva serán, del 15 a 20 de agosto, el escenario de la Fira d´Agost, la más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las de más larga tradición en el conjunto de España. Nació como feria de ganado en 1250, por privilegio otorgado ese mismo año por el rey Jaime I el Conquistador. Desde entonces, y con excepciones obligadas por guerras, epidemias o catástrofes, se ha venido celebrando de forma prácticamente ininterrumpida. Aunque mantiene muchos elementos que recuerdan su origen, este evento ha evolucionado con el paso de los siglos y en 2017 cobra un renovado impulso con una ampliación de su superficie y la incorporación de nuevos espacios temáticos y actividades.

La programación de este año engloba más de 100 actividades diferentes, tanto tradicionales como otras nuevas o recuperadas tras varios años sin celebrarse. El cartel de conciertos alcanza el más alto nivel, al contar con artistas de la talla de Chenoa, Love of Lesbian o Txarango. La música más actual y popular convive con la de autor y la tradicional. Así, durante la Fira se celebra el Festival de la Canço y la noche de las albaes. Estas últimas son piezas que corresponden a una variante del canto valenciano de verano implantada sobre todo en la comarca de la Costera. Sus intérpretes son vecinos de la propia localidad, que van recorriendo sus calles ironizando con su canto sobre hechos y tradiciones de la misma. Se llega incluso a entablar una suerte de duelos de ingenio, puesto que pueden ser replicados y ofrecer su contra réplica. La cultura llega también de la mano del arte dramático, incluido al destinado a los más pequeños de la familia. Los ciclos de teatro infantil y de teatro para adultos, este en la Plaza de la Seu, son uno de los elementos diferenciadores de esta feria.

Una novedad es que se amplía la programación dedicada a la doma ecuestre. Este año habrá concursos de tres variantes de esta disciplina: doma clásica, doma vaquera y doma alta escuela. Las tres competiciones tendrán lugar en una pista reglamentaria de 1.600 metros cuadrados en el interior de una carpa instalada en la Fira del Bestiar. Los caballos son también protagonistas indiscutibles de otra de las principales actividades de la Fira d´Agost. Se trata del ya tradicional concurso de tiro y arrastre, que se incorporó a la programación en los años 70 del siglo pasado y se ha consolidado como una de sus principales señas de identidad.

Entre las novedades de este año se cuenta la instalación de dos ´miniferias´. Una de ellas dedicada al mundo del motor y otra orientada a la promoción turística. En esta última estarán presentes localidades cercanas y la Diputación Provincial de Valencia. En materia de gastronomía también convivirán tradición y modernidad. Además de un mercado de productos autóctonos y chiringuitos falleros habrá una zona de tapeo gourmet con food trucks.

Las zonas comerciales de la feria se ampliarán en cinco calles, y el objetivo municipal en esta materia es dotar a la Fira d´Agost de una imagen global más moderna y ajustada a los nuevos tiempos. Eso no impide que también en este aspecto esté presente la más pura tradición local, puesto que su mercado de artesanía sigue siendo uno de los grandes pilares de la feria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine