La junta de personal del Departamento de Salud la Ribera, que integra el hospital comarcal, ambulatorios y consultorios, denunció ayer la falta de trabajadores durante el verano. Este órgano, además, mostró su rechazo al plan de vacaciones presentado por la empresa.

«El primer problema que hemos encontrado es que los datos de personal presentados no son las reales, ni los porcentajes de sustituciones se corresponden con la plantilla», expresó ayer el colectivo y añadió: «para aproximarnos a la realidad hemos tenido que preguntar en los diferentes centros de salud del departamento, constatando que la contratación de personal ha sido mínima».

Según sus denuncias, «todos los centros de salud han cerrado el turno por la tarde y en el horario por la mañana hay personal que en un día tiene que acudir en dos centros diferentes de su zona básica, por ejemplo en Llaurí y La Barraca, a 20 km de distancia».

Igualmente, la junta de personal hizo hincapié en los problemas que se han denunciado de manera repetida este verano sobre la atención en la zona costera: «Se han contratado a tiempo parcial para sustituir profesionales de jornada completa, pero lo que hasta ahora era impensable es la no apertura de los consultorios que están más cerca de las playas. No se trata de que sólo se abra unas horas por la mañana, se trata de dar servicio a las personas que veranean en nuestras playas. Por lo tanto, pedimos que las sustituciones del personal del Departamento de la Ribera sean al 100% y que ningún consultorio continue cerrado los meses de verano».

Además, se mostró contraria al actual funcionamiento de los ambulatorios que atienden todo el día: «Otro problema al que nos enfrentamos es que los puntos de atención continuada, donde se atienen las urgencias las 24 horas, muchas ocasiones sólo disponen de un facultativo y una enfermera. Si estos profesionales tienen que acudir a una urgencia domiciliaría, el centro se queda sin ningún profesionales sanitario».