Decenas de personas se concentraron en la explanada situada frente al Ayuntamiento de Almussafes «en defensa de los valores democráticos y contra el franquismo», según el título del manifiesto que se leyó, en el que el consistorio, sindicatos, algunos partidos políticos y todo tipo de asociaciones rechazan «los acontecimientos vergonzosos» que se produjeron en la localidad en las fiestas patronales de julio, cuando un vecino exhibió en la fachada de su casa símbolos franquistas. Los participantes sostuvieron una pancarta de cinco metros de longitud en la que se podía leer el lema de la convocatoria, y manifestaron su «condena a unas provocaciones retrógradas que podrían hasta hacer reír, si no fuera porque nos retornan a unas consignas hijas de un tiempo oscuro, lleno de dolor, sufrimiento y sangre».

«Después de los acontecimientos vergonzosos que se produjeron en nuestro pueblo mientras celebrábamos las fiestas patronales de julio, no podemos quedarnos al margen». Así comienza el manifiesto que a última hora de la tarde del vienes se leyó frente a la casa consistorial.

«No podíamos quedarnos callados, era necesario visibilizar nuestro más absoluto respaldo a la democracia y los valores que la sustentan. Rechazamos firmemente toda apología a la dictadura y pese a que los recientes acontecimientos ocurridos en la localidad hayan sido aislados, debíamos alzar la voz en defensa de una sociedad igualitaria, abierta, solidaria, plural y tolerante», señaló la concejal de Cultura, Teresa Iborra.

En el texto, escrito y pronunciado durante el acto por la presidenta del Grup Poètic Argila de l'Aire, Mari Carmen Saez, las entidades adheridas a la iniciativa reivindicaron «el pueblo de Almussafes y sus actitudes y aptitudes positivas de sus vecinos y vecinas». En el manifiesto, los colectivos firmantes quisieron dejar patente su rechazo «a estas actuaciones intolerables, las cuales no podemos ni queremos ignorar».

«Un mundo más libre, más justo»

Decenas de ciudadanos asistieron a la convocatoria y aplaudieron tras la lectura del manifiesto, que también puso el acento en la necesidad de reivindicar «la realidad del municipio». «La noticia tiene que ser las aportaciones que el pueblo hace para crear un mundo más libre, más justo, tiene que ser nuestra cultura, y siempre desde la creatividad y la construcción, nunca desde la destrucción, no desde la intolerancia ni el vandalismo», aseguran. En este sentido, destacaron actividades plenamente asentadas en la agenda del municipio y que han contribuido a extender estos valores, como el Encuentro Internacional de Magos o los Premios Marc Granell de Poesía, y cuestiones como los deportistas, la industria y el campo.

«No queremos enfrentamientos entre el vecindario, solo diálogo y esperanza, que son gran parte de la materia con la que se construyen las sociedades que evolucionan humanamente» concluye el manifiesto, al que se han adherido casi una treintenta de entidades locales -desde el PSPV, Compromís, Podemos, EU al Grup Poètic Argila de l'Aire, Club Gastronòmic El Putxeret, Dones Progressistes, diferentes sindicatos, l'Espurna, la Asociación de Desempleados Activos, la Societat Musical la Lira, la falla Mig Camí o las Amas de Casa Tyrius-, además de otras de diferentes localidades.