La presión del mundo de la pilota de la localidad y la sensibilidad del ayuntamiento y de la Diputació de València han permitido que finalmente Carlet vuelva a contar con su histórico trinquet. Tras una dura negociación con los propietarios, la ayuda del ente supramunicipal ha posibilitado que se inviertan alrededor de 172.000 euros en la municipalización de un espacio situado en un lugar estratégico del municipio y que permitirá que se siga con la apuesta por la pilota valenciana, un deporte enormemente querido y practicado en el municipio.

«Reabrir el trinquet de Carlet no sólo implica el apoyo al deporte autóctono, sino la recuperación de la cultura y el patrimonio histórico de los municipios valencianos. Gracias a la ayuda de la corporación provincial, el Ayuntamiento de Carlet ha adquirido este emblemático espacio, que se encuentra en desuso, para recuperar la reputación que tuvo en el pasado», explicó ayer el presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, recordando jugadores históricos del municipio como Roget i Xatet II. Rodríguez enfatizó el compromiso del ente provincial por apoyar el juego de las «tres paredes», sobre todo en la comarca de la Ribera como «uno de los referentes de la pilota valenciana». La compra de este espacio, que pasará a ser de titularidad municipal, fue uno de los proyectos más destacados aprobados en el pleno de Diputación de Valencia recientemente, con un presupuesto exacto de 171.753 euros.

La actual alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, criticó a la anterior, María Ángeles Crespo, por la falta de inversión y voluntad para recuperar el histórico espacio sociodeportivo. La representante de Compromís, ya en la alcaldía, mostró su interés por avanzar hacia la municipalización pero las astronómicas peticiones económicas de los propietarios (alrededor del medio millón de euros) complicaron el proceso. La degradación del trinquet y la inversión que ha hecho posible la diputación han desencallado la compra.

Plan de obras y servicios

Esta actuación en Carlet ha sido posible a través del renovado Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) de la Diputación de Valencia. En total, la inversión de la corporación provincial en las comarcas valencianas será de 33 millones de euros para los ayuntamientos y un millón de euros para las mancomunidades. Este programa -antes llamado PPOS- fue presentado por parte de la corporación provincial con modificaciones encaminadas a agilizar la concesión de las subvenciones y simplificar los procedimientos de aprobación de las obras en los municipios valencianos.