Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Cotif de l'Alcúdia se ha convertido en un fenómeno social»

«La ayuda recibida es insuficiente, pero sabemos que hay mucha gente pasándolo mal»

El presidente del Cotif, Eliseu Gómez, durante la entrevista. XIMO FERRER

El Cotif no deja de expandirse y lo hace gracias a una marca de prestigio reconocido en todos los rincones del fútbol mundial.

Un año más, y ya van treinta y cuatro, un torneo de primer nivel internacional en l'Alcúdia. Selecciones y equipos de primera fila batiéndose por un título de prestigio creciente. ¿Cómo analiza la salud del Cotif?

La puedo analizar sólo desde la perspectiva de la realidad. Estamos superando los baremos del año pasado, que fue una edición histórica. Cada vez viene más gente y nos sigue más público mundial. Es un campeonato de gran atractivo para la afición, como se está demostrando cada día con miles de personas.

Este año se superan cifras de asistencia y seguimiento. Al final, parece que lo que atrae a la afición es la «Marca Cotif» y no los equipos.

Esto pasó a ser un fenómeno social y hay mucha gente que cree en el Cotif. El hecho de que vengan equipos de primer nivel nos ofrece prestigio y las selecciones han permitido que el nombre del Cotif se siga expandiendo. Es cierto que la Marca Cotif tira mucho y la afición viene a ciegas a la Ciudad Deportiva de Els Arcs porque sabe que aquí siempre va a poder ver fútbol espectáculo.

Existe detrás de toda esa capacidad una importante movilización ciudadana y mucho trabajo en silencio.

Analizamos minuciosamente por qué participa una selección y no otra o por qué traemos a un equipo y no a otro. Estudiamos qué le interesa al aficionado. Queremos tener aquí las diferentes escuelas del mundo del fútbol y también a las mejores selecciones y equipos. Después hay combinados que nos ofrecen matices diferentes como este año aporta Marruecos, con una afición fervorosa que ha dado un ambiente espectacular a los partidos. Algo tendrá el Cotif . Centenares de ojeadores en las gradas, miles de aficionados, focos internacionales... El futbolista afronta este torneo como un Europeo o un Mundial. Aquí se viene a brillar.

El impacto económico del Cotif es importantísimo y cada euro que se invierte tiene un claro retorno en la sociedad. Este año ha sido el de la consolidación del pacto con el ayuntamiento pero, ¿se está satisfecho con el apoyo de las diferentes instituciones?

Naturalmente, como presidente del Cotif , creo que es insuficiente. No podría decir otra cosa. Pero también es cierto que el comité organizador de este torneo siempre ha sabido tener los pies en el suelo y saber que forma parte de una sociedad en la que algunos núcleos lo están pasando mal. Hay que ser conscientes de que las instituciones hacen lo que pueden porque los recursos deben ir a aquellos que más lo necesitan. Nosotros estamos encantados por cómo funciona nuestra relación con las diferentes instituciones.

Y el año que viene el 35 aniversario. ¿Es posible soñar?

Queremos que todos digan que éste es el mejor torneo del mundo. Si las instituciones son importantes, tener al lado a las federaciones también es importantísimo. Y nosotros tenemos el favor de la federación valenciana y también de la española. Confían en nosotros y estamos muy agradecidos. Cada año tenemos aquí a los mejores equipos pero también a los mejores árbitros. Eso es impagable. Adelantaremos el torneo una semana para que se concentre en julio. Funcionó muy bien el año pasado y así permitirá que después los jugadores preparen la temporada con sus equipos. La idea es que esté España y las autoridades nos han comentado que es factible. No podía hacerse un torneo internacional sin que estuviese España. estarán aquí las mejores selecciones. Hemos tenido conversaciones con EEUU y queremos que también representen al continente americano Argentina, Brasil o México. Además, también tenemos intención de que haya una segunda selección europea. Habrá además dos o tres selecciones africanas y otras de Asia que podrían situarse en China, India o Indonesia. Allí hay una evolución constante. Queremos pluralidad y exotismo. El 35 aniversario abrirá una nueva década prodigiosa del Cotif y ratificará que es el mejor torneo del mundo con diferencia.

Compartir el artículo

stats