Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Favara se desmarca de sus socios de gobierno en la polémica del saluda el cura

Los socialistas alegan que nadie de Compromís les consultó la exclusión del texto del sacerdote del libro de fiestas ni tampoco el contenido del mismo

El párroco de Favara, con la hoja que ha repartido con su saluda entre los feligreses. fernando bustamante

La polémica generada por la no inclusión del saluda del párroco de Favara en el libro de fiestas amenaza con salpicar a la coalición de gobierno. El grupo socialista, socio de Compromís en las labores de gobierno, se desmarcó ayer de esta decisión mediante un comunicado en el que deja claro que «en ningún momento se nos ha consultado, ni se nos ha pedido información ni participación en la redacción y contenido del libro de fiestas». Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Juan Victoria, quiso mostrar la disconformidad de su grupo «con la decisión tomada por el equipo de gobierno» al entender que se ha creado una polémica «donde no hacía falta generarla».

El párroco de Favara, que también atiende las parroquias de Llaurí y Fortaleny, municipios en los que también gobiernan fuerzas de izquierda y sí han publicado en el libro oficial su saluda, ha decidido repartir a los feligreses en octavillas el saluda de felicitación que había preparado para el libro de fiestas tras la negativa del ayuntamiento a incluirlo, una decisión que Juan Enrique Pascual valoró como una afrenta.

Las reacciones no se han hecho esperar y el grupo municipal socialista, que gobierna en coalición con Compromís, dejó claro ayer que no ha tenido nada que ver en esa decisión al emitir un comunicado en el que subraya que «en ningún momento se nos ha consultado, ni se nos ha pedido información, ni participación en la redacción y contenido del libro de fiestas». Los socialistas afirman que incluso se enteraron de la programación preparada para las fiestas patronales por otras vías, cuando se hicieron públicas a través de algunos medios digitales. El grupo socialista, de esta forma, se desmarca de la polémica que ha suscitado la no inclusión del saluda del párroco.

Malestar en el PP

El popular Pedro Juan Victoria, por su parte, considera que se trata de una polémica «sin sentido, ya que lo único que hace es dividir a la población y entrometerse en la convivencia de los vecinos, y no conduce a nada, ya que desde siempre la colaboración entre ambas instituciones, ayuntamiento e Iglesia, ha sido cordial y buena, con una colaboración mutua y necesaria siempre que ha hecho falta». Victoria subrayó que, de hecho, hay algunos convenios suscritos con el arzobispado, como el referente al uso del antiguo convento, que utilizan desde hace mucho tiempo la Associació dels Amics de la Música.

Asimismo el portavoz del PP subraya que, hace un tiempo, cuando se realizó una ampliación del cementerio, la Iglesia cedió de forma gratuita y sin necesidad de formalizar ningún convenio el almacén que la institución tiene al lado mismo para que fuera utilizado por los operarios municipales.

El Partido Popular considera que se ha creado una polémica innecesaria y señala que la Iglesia siempre ha estado al lado de ayuntamiento cuando ha sido necesario y viceversa.

Compartir el artículo

stats