Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal se traga dos playas de Cullera y el Perelló en proceso de regeneración

El fuerte viento también destroza el mobiliario de Sueca ? Los ayuntamientos trabajan a destajo para rehabilitar las zonas

El temporal se traga dos playas de Cullera y el Perelló en proceso de regeneración

El fuerte temporal del miércoles ha dejado importantes desperfectos en el litoral de Cullera, el Perelló y Sueca. Varias playas desaparecieron momentáneamente y parte del mobiliario acondicionado para los turistas sufrió roturas. La polémica plataforma de la playa accesible del Oasis de Cullera vio como la fuerza del viento rasgaba el toldo hasta romperlo de tal manera que ha quedado inservible. La concejalía de Playas manifestó a través de su responsable, Salvador Tortajada, que se están agilizando las gestiones para que el toldo sea repuesto a la mayor brevedad posible, aunque «las grandes dimensiones de la plataforma hacen complicada una rápida reposición». También se produjeron serios problemas en las maderas de acceso a las playas, algunas papeleras y mobiliario de la playa.

Otro de los puntos que sufrió el envite del viento y las olas fue la playa del Dosel, justo donde hace ahora una semana la Delegación de Costas procedió a transportar arena y de nuevo este pequeño temporal volvió a invadir la playa, arrastrando con él la arena. Estaba previsto que estos días se continuase con la regeneración de esta zona, pero el oleaje y el temporal de mar, al que ahora hay que sumar el fuerte viento del miércoles por la noche, han impedido seguir con los trabajos.

Los efectos del temporal también se dejaron notar en la costa del Perelló, especialmente en la zona de la playa, donde el mar se adueñó de la lámina de arena, cercando de forma peligrosa el chiringuito que esta temporada se ha montado por primera vez en el espacio más amplio de la playa, cerca de las instalaciones del club náutico.

El ayuntamiento, según el alcalde, Andrés Fernández, «trabajó desde primeras horas, transportando arena de donde se pudo para poder reparar, en la medida de lo posible, los desperfectos». El edil destacó que la lluvia no llegó el miércoles a su playa y que los daños en la arena los provocó tanto el temporal en el mar como el fuerte viento que sopló en la zona en la tarde y noche.

El alcalde adujo que algunos tramos de playa han quedado «en mínimos» y dijo que esa circunstancia ha llevado a «plantear el reparto de la poca arena que queda para acabar la temporada estival con cierta dignidad», informa Efe. Además precisó que una de las partes más dañadas fue la habilitada para el baño de personas con minusvalías, «ya afectada por el temporal del año pasado» y restaurada para poder ofrecer servicio este ejercicio. Fernández precisó que se actuó con tractores para repartir la arena y que se trabajó para salvar elementos afectados por el agua como el entarimado y un chiringuito de la zona.

Respecto a la falta de arena de esta playa, el alcalde del Perelló explicó que ya se ha planteado y reclamado esta cuestión a la administración competente, la central, al tiempo que avanzó que en septiembre está previsto «volver a hablar» con la Dirección General de Costas para que el Gobierno central retome «el Plan de Regeneración de Costas». El responsable municipal precisó que este programa contempla la construcción de «arrecifes artificiales y escolleras, además de tirar más arena, para que esta aguante y no se vaya». Fernández afirmó que hay que «mejorar» el plan, en su opinión «obsoleto», y cuestiones como «el número de arrecifes». También se apreciaron daños menores en las zonas de invernaderos.

Casco urbano

También resultó afectada, aunque en menor medida, la costa de Sueca, desde Les Palmeres hasta el Mareny Blau, tanto en la Llastra como en Bega de Mar. En esta última playa, el fuerte viento arrancó el techo de la plataforma de la playa sostenible, el cual fue repuesto a lo largo de la mañana de ayer. Los paseos marítimos se vieron también afectados por una importante cantidad de arena desplazada por el viento. Éste también causó la rotura de algunas ramas de los arboles dentro de Sueca, en especial en la zona próxima al pabellón cubierto. Trabajaron allí los efectivos de limpieza.

Compartir el artículo

stats