12 de agosto de 2017
12.08.2017

Escolares de Alzira diseñan el nuevo patio en base a un modelo educativo finlandés

El colegio García Sanchiz recaba las propuestas de alumnos para dar forma a su zona de recreo «ideal»

11.08.2017 | 23:06
Una pala trabaja en la retirada de los árboles del patio.

El colegio público Federico García Sanchiz de Alzira ha iniciado un proyecto de remodelación de uno de sus patios con el objetivo de cambiar la filosofía de este espacio recreativo. El centro ha aprovechado la retirada de los árboles para crear el «patio ideal», según las propuestas de los alumnos, el profesorado y madres y padres, siguiendo el modelo educativo finlandés.

«El patio escolar es algo más que una pista de fútbol». Ésta es la idea con la que el colegio alcireño ha procedido a la transformación del patio de Primaria, en el que pretenden potenciar la vertiente medioambiental y recreativa de este espacio. Por ello, desde la dirección se elaboró una consulta a alumnos, profesorado, madres y padres, en la que se preguntaba cuál sería el patio ideal para el colegio. La consulta obtuvo como resultado un total de 200 propuestas por parte de la comunidad educativa de las cuales, muchas de ellas coincidían en la necesidad de crear distintas zonas de ocio, además de las deportivas, así como un mayor número de juegos y de espacios verdes.

El colegio, que anteriormente había seguido el mismo procedimiento para cambiar el patio infantil por el «patio de sus sueños», ha recibido la ayuda de un arquitecto para diseñar un proyecto de forma desinteresada, siguiendo las propuestas que se adecuaban a la filosofía del centro. «Se trata de un proyecto pedagógico para que los niños y niñas vengan contentos al colegio y con curiosidad por aprender en diferentes espacios», explicó el director del centro, Rafa Atienza. Con ello, el centro busca potenciar el concepto de «Ecoescola», mediante el cual los alumnos tengan la posibilidad de contar con más espacios verdes, como el huerto escolar ya existente, y zonas de lectura o de picnic.

El centro asumirá los gastos del desarrollo de este proyecto mientras que las madres y padres se harán cargo del material. Por ello, se organizarán grupos de trabajo que comenzarán su actividad el próximo mes de octubre por las tardes y los fines de semana, fuera de horario escolar.

El centro cuenta con un programa Erasmus que permite a los maestros viajar a diferentes colegios europeos, gracias al cual pueden conocer nuevos métodos educativos que, posteriormente, «adaptan a la realidad del centro», explica el director.


Proyecto pedagógico

La creación del «patio ideal» se enmarca dentro de un plan educativo con diferentes puntos de actuación. Con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible entre los más pequeños, el centro desarrolló el proyecto Ecobici, mediante el cual se creó un espacio para aparcar las bicicletas e impulsar su utilización.

Por otro lado, la ubicación del colegio ha permitido crear dos rutas verdes, por medio de las cuales los alumnos pueden ir al colegio con sus compañeros, ya que cuentan con diferentes puntos de encuentro y educadoras que los acompañan en el trayecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Ribera

L´Ènova intenta poner freno a la despoblación

L´Ènova intenta poner freno a la despoblación

El ayuntamiento pide ayuda a la diputación para generar suelo residencial que evite la marcha de...

Benifaió recurre a la pirotecnia para ahuyentar a los estorninos

El ayuntamiento utilizará artificios de baja peligrosidad para disminuir las molestias y los daños...

Almussafes amplía su plan de limpieza de las islas de contenedores

Los operarios de la empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos están...

Més Algemesí recrimina al gobierno local la «baja» ejecución de los presupuestos

Trenzano argumenta que las cuentas son válidas hasta acabar el año y que muchos proyectos dependen...

Una jornada asesora en Sueca a los emprendedores

Alrededor de 70 personas participan en el seminario sobre la promoción de nuevas iniciativas...

Enlaces recomendados: Premios Cine