El Partido Popular de Favara ha mostrado su «malestar y preocupación» por la subida de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado aprobada en el último pleno. El PP justificó su voto en contra por el alto porcentaje que se aplicará en la cuota de potabilización, ya que sube hasta 0,60 euros el precio del metro cúbico, cuando el coste real aplicado por la conselleria es de 0,18 ?/m3.

Un coste, el de la tasa de abastecimiento de agua potable en alta desde la estación de tratamiento de agua potable de la Garrofera, que la comunidad de usuarios había conseguido rebajar de de 0,24 ?/m3 a 0'18. El PP de Favara afirma no entender la diferencia de 0,42 euros entre el precio que aplica la conselleria y el que cobrará el ayuntamiento a la población. Según el PP, este incremento viene motivado por las pérdidas de agua en la red y considera que es injusto que el responsable de las mismas, a su juicio el ayuntamiento, «no invierta ni un euro, ni destine ninguna partida en los presupuestos a corregir la situación, y de esta forma beneficiar a los vecinos, que no son responsables».

En base a las estimaciones realizadas las pérdidas en la red podrían cifrarse en un 70 % del agua, lo que representa que de cada 100 euros facturados, 70 no se llegan a consumir. El actual equipo de gobierno ha valorado en dos millones de euros la inversión necesaria para evitar estas fugas, ya que habría que cambiar las actuales canalizaciones, muy antiguas.

«Falta de previsión e inversiones»

Los populares afirman que ya votaron en contra de los presupuestos «debido a la falta de previsión del equipo de gobierno tanto en el tema de las tarifas como en las inversiones, al no consignar ninguna partida para paliar el incremento que tendrían que soportar los vecinos en el recibo de la potabilización, ni para inversiones para paliar el problema de las fugas».

Por su parte, la coalición de gobierno (Compromís-PSPV) replicó ayer lo que considera «falsedades» o «verdades a medias» del PP. El ayuntamiento explica que tiene que abonar 5.345,37 ? en concepto de canon de regulación y ahorro energético de 2016 y otros 6.829,75 ? por la tarifa de utilización del agua subsistema Canal Júcar-Turia del mismo año. «El consistorio es el sujeto pasivo, es el que tiene que pagar y repercutir a los usuarios los gastos», explican, mientras recuerdan que en 2016 ya se aprobó en el pleno una cuota para hacer frente a los pagos relacionados con el agua. «Esta subida del agua se tendría que haber hecho antes de 2015, pero quien gobernaba no lo hizo», señalan en una clara alusión al PP.

Las mismas fuentes indicaron que el anterior gobierno no hizo nada para recaudar el dinero necesario para hacer frente al recibo, ni para aumentar el recibo del agua en 2015 y que ahora se han dado los pasos oportunos para repercutir a los usuarios el coste del agua.

El ayuntamiento trabaja en tres líneas para reducir la compra de agua de la potabilizadora y así poder volver a bajar el recibo del agua. Por una parte, se busca mejorar la eficiencia de la red con la sustitución de las tuberías antiguas que en ofrecen un rendimiento de apenas el 30 %. También, afirma el consistorio, se ha procedido a hacer una primera fase de sectorización de la red para poder controlar mejor qué zonas del pueblo tienen más fugas.