Un hombre bueno. Así era Agustín Pérez Calafat, más conocido por sus amigos como Gostí y así será recordado en el emotivo homenaje que se le tributará el próximo martes en la 66 edición de la carrera más antigua de España, en Xàtiva, en cuyo palmarés consta su nombre ya que en 1974 fue el vencedor en la categoría de 74 cc.

Al margen de haber sido un destacado piloto en la década de los 70 y por su estrecha relación con Ricardo Tormo y sobre todo con Jorge Martínez Aspar en los momentos más álgidos de la carrera deportivo de los dos campeonísimos valencianos, será recordado por la humildad, la honestidad y el carácter afable que le acompañó durante toda su vida y que hicieron de él un hombre único, querido y respetado por todo el mundo. Simpático, cordial, conciliador, discreto, comprensivo, dialogante. Así veían a Gostí todos los que le conocieron.

Se me agolpan en la memoria recuerdos en tropel, pero por encima de todo su fidelidad leal y absoluta a Jorge Martínez Aspar y somos muchos „entre ellos el propio Aspar„ los que aseguramos de que fue una pieza clave en su trayectoria y que de no haber sido por su ayuda, éste quizás no hubiese conseguido sus cuatro títulos mundiales. Al colgar el mono de cuero Gostí se dedico al transporte por carretera y cuando Tormo adquirió el Tormobus no dudo en llamarle para que lo condujera y fuese su asistente en los circuitos. Posteriormente Aspar le llamó para conducir su camión vivienda, pero por su eficacia y fidelidad al piloto pasó a ser pieza clave en la infraestructura de su equipo. El propio Aspar, tras su fallecimiento el pasado mes de de septiembre, lo reconoció con unas palabras que le salieron del alma: «Has sido, eres y serás una de las personas que en mi corazón tendrán siempre su habitación. Gracias a ti empecé en este mundo nuestro. Nos hemos apoyado en lo bueno y en lo malo mutuamente, y aunque no fuéramos familia, nos hemos querido como hermanos, y eres uno más de mi familia. Siento que te hayas ido tan pronto, pero estoy seguro de que allá donde estés me estarás preparando una moto para disfrutar como tantas veces lo hemos hecho. Me quedo, hasta ese momento, con todo lo bueno que hemos vivido. Siempre estarás en nuestros corazones», dijol. Gostí falleció en silencio, discreto como él siempre fue, y el martes será recordado en un justo y más que merecido homenaje por los miles de aficionados que año tras año acuden a la carrera de la Fira de Xàtiva.