Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los agricultores y el campo nos hemos hecho viejos»

«Agrupar tierras es una solución; si no lo hacemos nosotros lo harán los que vengan detrás»

El presidente de Alzicoop establece como una de sus líneas de actuación la búsqueda de jóvenes que trabajen el campo, ante la falta de relevo generacional.

¿Es la falta de jóvenes que se dediquen al cultivo uno de los frentes abiertos en el sector agrícola?

No hay relevo generacional. Los agricultores y el campo nos hemos hecho viejos. Eso es un problema porque si no tengo detrás a nadie que continúe con esta tarea, esto se perderá. Si el campo fuera rentable habría mucha gente que trabajaría en él. El problema es que no tiene una seguridad.

¿Qué se puede hacer en esta nueva etapa para potenciar que las nuevas generaciones se interesen por la tierra?

Mi ilusión sería que mañana viniera un grupo de jóvenes que quisiera dedicarse al campo. Buscaríamos tierras de donde fuera, porque la cooperativa tiene recursos, y plantaríamos las hanegadas que fuera posible para hacerlo rentable.

El elevado número de abandonos de la tierra que se ha dado en el sector ¿cómo se va a afrontar en los próximos años?

El agrupamiento de tierras es una solución. El problema es que el sentido de la propiedad está muy arraigado aquí, por tradición familiar. Si no lo hacemos nosotros, los que vengan después lo tendrán que hacer. Si tú no vas a trabajar el campo familiar, una de las soluciones es cederlo y agruparlo de forma colectiva y, al menos, la producción será rentable.

Hace unos años se creó un banco de tierras como alternativa; ¿surgió efecto entre los agricultores?

Nosotros creamos un banco de tierras porque la idea era recuperar campos abandonados, de forma que hubiera gente que los trabajara. El problema es que al coger aguas subterráneas, se riega a motor y los costes son más elevados, por eso la gente no quería hacerse cargo de los cultivos.

Compartir el artículo

stats