El Departamento de Salud de la Ribera ha llevado a cabo el programa «Al-fabetízate en salud», en el Centro Sanitario Integrado (CSI) de Carlet y dirigido a la comunidad islámica, con el objetivo de corregir desigualdades sociales y dar a conocer el acceso a los servicios sanitarios.

El programa ha sido desarrollado por el personal médico de Enfermería y Trabajo Social de la zona básica de Carlet, que engloba los municipios de Benimodo, Alfarp, Carlet, Llombai y Catadau; y ha contado con el apoyo de varios líderes comunitarios pertenecientes a la comunidad islámica. «Se han buscado tres líderes comunitarios que han mostrado interés por sus iguales en nuestras consultas y que conocemos porque suelen ofrecerse a sus amigos y conocidos como traductores de español o valenciano cuando precisan acudir a una consulta en el centro de salud», destacaron los responsables del programa.

Hoja de ruta

Para ello, se ha realizado una serie de conversaciones, entrevistas y cuestionarios a los miembros de dicha comunidad, así como acciones de acompañamiento, sesiones grupales y acciones de sensibilización comunitaria. Además, se organizaron dos talleres con traducción simultánea en árabe, sobre anticoncepción y sobre alimentación saludable, en los que han participado más de 50 personas.

La difusión de las actividades desarrolladas dentro del programa se ha realizado mediante folletos informativos, que se han distribuido a través del propio centro de salud, ayuntamiento o la mezquita de Carlet, entre otros.

«Hemos querido formar un espacio abierto que nos permita a los profesionales sanitarios tener un conocimiento más amplio de las costumbres y tradiciones de la comunidad islámica relacionadas con la salud y, al mismo tiempo, facilitar la integración social en el centro de salud de esta comunidad para poder cubrir sus necesidades formativas en temas de salud», explicaron las doctoras responsables del proyecto, Dolors Padrell y Marta Montes.