Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Senado emplaza a Gavarda a retirar la cruz franquista del casco viejo

El senador de Compromís Carles Mulet trasladará el caso a la fiscalía si el ayuntamiento no contesta al requerimiento de la Cámara Alta

El Senado emplaza a Gavarda a retirar la cruz franquista del casco viejo v. m. p.

El Senado español ha emplazado al Ayuntamiento de Gavarda a eliminar la cruz franquista de homenaje a José Antonio Primo de Rivera y los caídos en favor del golpe de Estado de 1936 que propició la guerra. Gracias a la petición del senador valenciano Carles Mulet (Compromís), la Cámara Alta se ha dirigido a los ayuntamientos que mantienen símbolos franquistas en sus localidades para exigirles el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica que aprobara el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de esos municipios es Gavarda, que en el casco urbano del pueblo viejo mantiene la cruz franquista en la fachada de la iglesia, así como varias placas referentes al Instituto Nacional de Vivienda del franquismo.

El Senado exige a los ayuntamientos una respuesta a la petición y en caso de no cumplir con la legislación vigente, Mulet no descarta llevar el caso ante la fiscalía. «Algunos pueblos han respondido rápidamente a nuestra petición, han convocado plenos y han empezado el proceso para eliminar los vestigios franquistas de las calles, representados en nombres de calles, símbolos o monumentos. Sin embargo, otros no han contestado todavía. Debería ser el gobierno de España el que asumiese la responsabilidad de exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la ley pero Rajoy no tiene ninguna intención», explicó Carles Mulet a Levante-EMV.

Consulta a la Generalitat

La cruz franquista de Gavarda sigue en pie a pesar de la voluntad manifiesta del alcalde, Vicente Mompó, de quitarla. Después de la reclamación que hizo la Asociación de la Memoria Histórica de València, el consistorio se dirigió a la Generalitat Valenciana para que le informase sobre cuál debía ser el procedimiento para eliminar el símbolo franquista. Los técnicos del ente autonómico le remitieron una petición en la que se explicaba que la cruz debía ser eliminada y trasladada a un almacén. Los símbolos franquistas no se pueden tapar o disimular. La ley exige que sean eliminados de las calles. Ante las dudas existentes sobre el procedimiento, el consistorio no ha actuado. José Antonio Primo de Rivera fundó un partido que después se convirtió en uno de los pilares ideológicos de la dictadura franquista. La vecina Antella contaba con una cruz similar que fue eliminada hace años sin que mediase requerimiento.

Otras localidades de la Ribera

El problema de la existencia de símbolos fascistas no es exclusivo de Gavarda. La Associació Cultural Republicana Constantí Llombart instó recientemente al Ayuntamiento de Almussafes a iniciar «de inmediato» los trámites para proceder a la retirada de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura franquista.

El colectivo también reclama la retirada de cualquier expresión, personal o colectiva, que haga referencia a cualquiera de los promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la dictadura de Franco y pide una «revisión necesaria del callejero» y un estudio sobre otros posibles símbolos, placas o monumentos que pudieran existir en este municipio de la Ribera.

Además, son asiduas las referencias en numerosas fincas de pisos de la comarca al Instituto Nacional de Vivienda del franquismo. Aparecen placas en Alzira o Alginet, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats