Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira iniciará con 500 voluntarios la implantación del «quinto contenedor»

? El ayuntamiento sacará a la calle en septiembre 35 basureros marrones para depositar la materia orgánica, que se abrirán con llave ? Distribuirá medio millar más pequeños para la separación en casa

El edil, junto a dos modelos de contenedor para materia orgánica. p. f.

Alzira implantará en septiembre el quinto contenedor destinado a la recogida de materia orgánica a través de una experiencia piloto en la que buscará la participación de 500 voluntarios. El ayuntamiento ha delimitado un área que incluye, por una lado, las avenidas Santos Patronos, Luis Suñer e Hispanidad y, por otro, el entorno de la calle Gabriela Mistral, en un lateral del parque de l'Alquenència, en la que la empresa encargada de la recogida de la basura repartirá 35 contenedores marrones -el color que identifica aquellos en que se debe depositar la materia orgánica-, mientras que distribuirá 500 domésticos, de menor tamaño, entre los residentes que decidan adherirse de forma voluntaria a esta iniciativa para que puedan realizar la separación en sus viviendas. Estos vecinos también recibirán la llave que permite abrir los contenedores distribuidos por la vía pública, ya que se ha elegido un modelo con una sistema de seguridad que lo mantiene cerrado para evitar que se viertan otro tipo de residuos.

El concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, ha explicado que la previsión es que esta experiencia piloto pueda arrancar en la segunda quincena de septiembre, por lo que en las próximas semanas se prevé realizar una intensa campaña informativa para anunciar la implantación del denominado «quinto contenedor» y en busca de los 500 voluntarios que quieran participar en esta experiencia inicial.

El ayuntamiento ya incluyó la recogida selectiva de la materia orgánica en el nuevo contrato de recogida de la basura. La elección de las principales avenidas y el entorno del parque para implantar el contenedor marrón sigue en el primer caso un criterio de población -se trata de los núcleos que mayor número de habitantes concentran- mientras que, en el segundo, al ser el área en la que reside el mayor volumen de población menor de 35 años y, a priori, con una mayor concienciación ambiental.

El edil indicó que el ayuntamiento pretende adelantarse a los plazos que marca la ley para realizar también la recogida selectiva de materia orgánica y, en este sentido, recordó que la normativa establece la obligación de implantar este contenedor marrón en el año 2019 mientras que, a partir del año siguiente, los usuarios también tendrán la obligación de realizar la separación de los residuos de carácter orgánico en casa. El ayuntamiento impulsa esta campaña piloto con 500 voluntarios y la intención de ampliar progresivamente la implantación del contenedor marrón, de forma que en el momento que entre en vigor la obligación legal ya exista una conciencia muy extendida en la separación de la materia orgánica.

Compartir el artículo

stats