El consumo de alcohol y cocaína, por separado o de forma combinada, generan más de la mitad de las consultas atendidas en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de la Ribera, una unidad integrada en el equipo de Salud Mental, que en el último año recibió un total de 419 nuevos pacientes, según informó ayer el hospital. El 53 % de estos nuevos pacientes acudía por primera vez a este tipo de asistencia, mientras que el 47 % restante lo constituyen usuarios que ya habían sido atendidos antes por una UCA pero que hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento.

El 36 % de los pacientes que acudió a la UCA de la Ribera durante el año 2016 refería como motivo de demanda principal los problemas con el consumo de alcohol, mientras que el 24 % solicitó seguimiento por consumo de cocaína. Otros motivos de demanda que presentaban los pacientes son el consumo de heroína (15 %), de cannabis (12 %) y el consumo combinado de alcohol y cocaína (7,4 %). En este sentido, y en comparación con el año anterior, en 2016 aumentó considerablemente el consumo de alcohol más cocaína (casi un 6 %). También se incrementó en un punto el consumo de cocaína, si bien disminuyó el consumo del resto de sustancias notificadas por los pacientes.

De los 419 nuevos pacientes atendidos, el 82 % eran hombres y el 18 % mujeres. Por lo que se refiere a las edades, el grupo de edad que más consultas concentró, con el 49,4 % de los casos, es el de personas de entre 30 y 44 años, siendo la edad media de los pacientes de la UCA de 40,21 años. En el 46,3 % se trataba de personas solteras, mientras que el 29,3 % referían estar casadas o con pareja de hecho y el 22,4 % de los casos afirmaron estar separados o divorciados. El 1,7 % son viudos. En el 63 % de los casos, los pacientes atendidos en la UCA del Departamento de Salud de la Ribera manifestaba tener hijos.

En cuanto a la vía de acceso a la UCA, cabe destacar que el 47,4 % de los pacientes acudieron por iniciativa propia y el 23,1% fueron derivados desde los centros de Atención Primaria. En menor medida, estos pacientes fueron derivados desde los servicios de Urgencias y el hospital (7,9 %) o a través de los Servicios Sociales (un 5%).

Ubicada junto al centro de salud de Alzira de la calle La Paz, la UCA está atendida por un equipo multidisciplinar compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de Enfermería. Fuentes del hospital destacaron que los 419 nuevos pacientes convierten esta unidad en una de las que mayor actividad registró en 2016 en la C. Valenciana.