Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira multa con 500 ? una marcha en favor de la bicicleta

La policía cursó la denuncia por alterar el itinerario autorizado También imputa a los participantes cruzar una línea continua y saltarse un semáforo

Parte del recorrido realizado por la agrupación ecologista. levante-EMV

El Ayuntamiento de Alzira ha impuesto al colectivo La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció una multa de 500 euros por la marcha organizada con motivo de la Trobada d'Escoles en Valencià celebrada el pasado mes de abril en Guadassuar. El consistorio ha cerrado el expediente abierto a raíz de una denuncia de la Policía Local con esta multa al considerar que la agrupación ecologista no respetó los requisitos de circulación establecidos y cambió el sentido del trayecto en el último momento.

La Ribera en Bici recorrió el pasado 30 de abril distintos caminos rurales desde Alzira hasta Guadassuar con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, aprovechando la celebración de la Trobada d'Escoles en Valencià. Una marcha que contaba con la autorización municipal, pero que esta edición finalizó con una multa por las supuestas infracciones cometidas por los participantes, ya que la organización cambió el itinerario delimitado.

El colectivo, que tenía que iniciar el trayecto en la calle Correos, se reunió en la plaza Mayor y se dirigió a pie hasta los casalicios, donde dio comienzo la marcha. El motivo de dicha variación fue el cambio de sentido de la calle Correos días antes de la celebración de la marcha. La sanción se impone, además, por cruzar una línea continua y saltarse un semáforo en rojo, a lo que la agrupación alegó no tener constancia por las características de la actividad, es decir, una marcha con cuarenta participantes entre adultos y niños.

«Es una cosa muy rara porque llevamos diez años trabajando por el medio ambiente en la Ribera. Siempre hemos pedido la colaboración de la Policía Local en el tráfico y nos la han dado», explicó el portavoz de La Ribera en Bici-Ecologistes en Acció, Pedro Domínguez. Él mismo defiende que la actividad tenía como fin la promoción de la bicicleta, por lo que se trataba de un trabajo útil para la sociedad, y critica que el consistorio les haya «dado la espalda» con esta sanción.

Por otro lado, el colectivo recibió la notificación de la multa un mes después de la realización de la marcha ya que, según la policía, el motivo fue que «el conductor estaba ausente en el momento de la denuncia». Pese a que la agrupación presentó alegaciones explicando el cambio de interinario y respondiendo a las supuestas infracciones, la multa ha sido ratificada por el Ayuntamiento de Alzira.

La agrupación ecologista se ha visto obligada a buscar distintas soluciones para hacer frente a la sanción, puesto que carece de fondos necesarios para costearla. Por ello, han propuesto a las autoridades suplir la sanción con un trabajo social para la comunidad. Además, van a iniciar un «crowfunding» con el objetivo de recaudar fondos.

Compartir el artículo

stats