La Associació Amics de les Danses de Guadassuar celebra este año su décimo aniversario mientras aguarda la resolución del expediente tratamitado para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta singular fiesta.

La asociación presentó hace cinco años la solicitud de declaración de BIC para las Danses de Guadassuar con un informe que subrayaba los rasgos más importantes de la fiesta: la participación abierta del pueblo y su carácter socializador, además de recoger artículos de prensa, publicaciones, audiovisuales y testimonios gráficos desde el año 1935.

«Este expediente fue presentado en representación del pueblo de Guadassuar, simbolizando así el sentido de las Danses, una fiesta del pueblo, no de ningún institución, ni asociación, ni colectivo», expresa la agrupación.

El colectivo ha añadido que la declaración de las Danses como Bien de Interés Cultural sería el regado idóneo para la celebración de su aniversario. «Han sido diez años llenos de actividades para poner el valor de la fiesta y que esperamos que se repitan muchas veces más», añade.