Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito desmantela el Museu Faller que el PP inauguró en campaña electoral

La JLF de Alzira trasladará su sede a la Parrilla y agrupará todos los «ninots» en el local de Sta. Llúcia

Acto de inauguración del «Museu Faller» en marzo de 2015. v. m. pastor

El Ayuntamiento de Alzira ha decidido trasladar la sede de la Junta Local Fallera (JLF) al edificio de La Parrilla y, en concreto, a la dependencias que ahora ocupa una parte del Museo Fallero de la junta local. Los «ninots» e indumentaria que ahora acogen estas salas volverán a la sede de la calle Santa Llúcia para unificar de nuevo la oferta expositiva.

El Partido Popular aprovechó la campaña electoral de las municipales de 2015 para inaugurar de forma apresurada el nuevo Museu Faller en la segunda planta del edificio de la Parrilla, aunque únicamente se trasladaron los «ninots» infantiles mientras que los grandes permanecieron expuestos en la sede de la calle Santa Llúcia ya que no cabían por la puerta y su acomodo en el nuevo recinto obligaba a abrir un boquete en la pared.

Ahora el consistorio pretende volver a reunir en un mismo espacio todos los «ninots» y los trajes de indumentaria valenciana. Por ello, la JLF ya ha iniciado el traslado de los conjuntos infantiles desde el edificio de La Parrilla hasta su nueva ubicación en el barrio de la Vila, donde se espera que el Museu Faller se reabra con todo el conjunto expositivo agrupado. «La lucha por un museo en condiciones ha sido constante. Las Fallas se merecen un museo diferente y abierto para todos», afirmó el presidente de la Junta Local Fallera, Jaume Bohigues.

Nuevas oficinas más amplias

Las instalaciones del edificio reformado de La Parrilla tendrán una mayor capacidad para alojar las oficinas de la Junta Local Fallera. «El museo y la sede de la JLF no podían estar juntos. A cada uno le corresponde la gestión de cada parte», explicó Bohigues.

El edificio tendrá, además, un salón de actos que será bautizado con el nombre del expresidente de la junta local de Alzira, Agustín Martí Mengual.

Cabe señalar que la Junta Local Fallera abrirá las puertas de su nueva sede el próximo mes de septiembre con motivo de la celebración del «Mig Any Faller». La entidad recupera así la que fue su antigua sede en el edificio de La Parrilla, anteriormente el Casino Republicano.

Compartir el artículo

stats