Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las danzas también llegan a Newcastle

Dos jóvenes reproducen y difunden en las redes sociales la tradición local desde Inglaterra

«Carabassots pel món» levante-EMV

Les «danses» de Guadassuar han viajado miles de kilómetros de la mano de dos jóvenes de la localidad que, coincidiendo con la semana grande, han organizado su propia «Setmana de danses» en Newcastle (Reino Unido), donde pretenden dar a conocer sus costumbres entre la población anglosajona.

Adrián Martí, natural de Guadassuar, y su pareja, Ian Harrington, han sido los encargados de extrapolar la fiesta originaria del municipio de la Ribera hasta la ciudad inglesa, donde residen en la actualidad. Ambos elaboraron el proyecto «Danses Newcastle 2017», por medio del cual han dado a conocer una parte de la fiesta cada día en sus redes sociales.

Los papelitos, la música, «els festers» o «la botija» han sido algunos de los elementos populares de la fiesta que los jóvenes conmemoraron en la ciudad inglesa y que han acercado a sus vecinos anglosajones. Ambos han decorado uno de los patios de su vivienda de forma similar a las calles de Guadassuar, han vestido el blusón característico y han bailado las populares danzas en las calles de Newcastle. Además, han confeccionado sus propios trajes, continuando con la tradición de la fiesta. «Puesto que este año no íbamos a estar en la semana de danzas, era una forma de vivirla a distancia», explica el precursor del proyecto, Adrián Martí.

La iniciativa de los jóvenes no tiene intención de quedar en algo puntual, ya que pretenden continuar con su expansión. La repercusión y la buena acogida que ha tenido, tanto por parte de los vecinos de Guadassuar como de Newcastle, ha conllevado que ambos se planteen crear una plataforma bajo el nombre de «Carabassots pel món» -nombre con el que se conoce popularmente a los originarios de la localidad-, con el objetivo de aglutinar a todos los vecinos que residen en el extranjero. «Tal vez seamos nosotros los que hayamos encendido la mecha de este movimiento. Lo siguiente es que el próximo año toda la gente que está fuera haga algo similar, que vivan les 'danses' fuera. Allí donde vayas tú, hay danzas; no necesitas estar en Guadassuar», explica.

A través de las redes sociales, los vecinos de Guadassuar han podido hacer un seguimiento de la celebración de sus fiestas en el país extranjero. Un festejo que también ha suscitado el interés de los ingleses. La semana de danzas llega hoy a su fin con la consellera Elena Cebrián como «cap de dansa».

Compartir el artículo

stats