El Hospital de la Ribera ha incorporado una nueva técnica para las intervenciones de artrosis de rodilla que permite al paciente caminar pocas horas después de la cirugía. Fuentes del centro sanitario indicaron ayer que alrededor de 250 pacientes se beneficiarán cada año de la denominada Fast Track, que se aplica en intervenciones de prótesis total de rodilla. El centro sanitario comarcal se convierte en uno de los primeros centros públicos de la Comunitat Valenciana en utilizar esta técnica, que comenzó a aplicarse en febrero y de la que se han beneficiado ya 80 pacientes.

Se trata de una serie de protocolos médicos, enfermeros y de rehabilitación/fisioterapia, que permiten optimizar la atención al paciente, obteniendo una mejora en la calidad de las curas y de los resultados terapéuticos. Con esta nueva técnica se logra una movilización precoz del paciente, que puede caminar a las pocas horas tras la cirugía.

«Escuela de rodilla»

El jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Julio Ribes, destacó que «en el éxito de esta técnica es esencial la educación y comprensión previa por parte del paciente de todo el proceso al que va a ser sometido». Así, el hospital está llevando a cabo, con carácter mensual, y bajo el título «Escuela de Rodilla», sesiones informativas dirigidas a todos los pacientes que van a someterse a esta intervención para explicarles en qué va a consistir y cómo va a desarrollarse su recuperación. Además, se les enseña unos ejercicios de fisioterapia que deben realizar antes y después de la cirugía.

«Esto permite al paciente llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas», señaló Ribes.

Esta técnica de Fast Track, además, supone un cambio en el tipo de anestesia al sustituir la anestesia epidural y los bloqueos nerviosos, «que obligaban al paciente a permanecer inmovilizado durante el primer día de hospitalización», por una anestesia local periarticular y una analgesia postoperatoria intensa, «que permite al paciente una movilización precoz».

Además, con esta nueva técnica, el paciente no necesita bomba de analgesia epidural durante el postoperatorio, «ya que no va a sentir dolor o un dolor moderado», ni el artromotor, un aparato de movilización pasiva que se utilizaba para iniciar la movilización del paciente en los días posteriores a la intervención.