Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic ultima asumir la gestión de San Cristóbal para cumplir la sentencia de 2008

El ayuntamiento plasma en un convenio con la actual empresa las bases para desbloquear el traspaso de competencias en la urbanización El TSJ también ordenó finalizar las obras

Alberic ultima asumir la gestión de San Cristóbal para cumplir la sentencia de 2008

El Ayuntamiento de Alberic, junto con la Comunidad de Propietarios San Cristóbal, SA, ha presentado un convenio urbanístico con el objetivo de agilizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que en su día ordenó a la sociedad anónima que gestiona la urbanización -no confudir con la asociación de vecinos- que finalizara las obras y, al ayuntamiento que asumiera la prestación de servicios.

La espera cada vez es más larga y la cuerda cada vez más corta. Más de 40 años lleva sin finalizarse esta urbanización de Alberic. Desde que en los años 70 falleciera el constructor, los propietarios y la administración no se han puesto de acuerdo para terminar las obras. Un retraso que ha provocado que en los últimos años se iniciaran diversos litigios para depurar responsabilidades y determinar cómo se debe acabar esta actuación. En uno de esos procedimientos está imputado el alcalde por un delito de desobediencia por no cumplir la sentencia de 2008 que ordenaba que se finalizasen las obras en un plazo de dos años prorrogado a petición de los propietarios. Precisamente, Toño Carratalá ya declaró en los juzgados de Alzira en 2014. «Es un problema que se viene arrastrando desde hace décadas y nosotros hemos sido los primeros en abordar el tema. Se están poniendo todos los medios legales para acabar las obras y estamos trabajando por encontrar una solución satisfactoria para ambas partes», asegura.

Recogida de la basura

El gobierno municipal comenzó a reaccionar en 2015 tras asumir el servicio de recogida de basura a través de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). «Es un proyecto complejo y de una cuantía desorbitada. No está siendo fácil pero la actual corporación está dando muestras de su voluntad para cumplir la resolución judicial», afirma el munícipe.

La asociación de vecinos consideró en aquel momento que esa decisión «no era más que una forma de dilatar lo que por sentencia del TSJ está obligado a asumir. Una forma de dilatar el mandato último que obliga al consistorio a prestar todos los servicios propios de una zona residencial e intentar demostrar al juzgado que se está actuando en la línea de cumplir la sentencia».

Ahora, el último paso del Ayuntamiento de Alberic ha sido la firma de un convenio con la Comunidad de Propietarios San Cristóbal, SA, en el que se incorpora una propuesta de cesión de suelos dotacionales, el procedimiento de prestación de servicios en tanto se ultiman las actuaciones urbanísticas que la ejecución precisa, y la designación de un responsable del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del mismo. «Estamos obligados a entendernos. Hay una sentencia en la que se marca que hay que finalizar la urbanización y, desde el primer momento, el ayuntamiento ha mostrado la voluntad de cumplirla. Queremos ir de la mano de los vecinos. Por un lado, hemos hecho el Proyecto de Reforma Interior (PRI), estamos buscando la solución urbanística para el tema del alcantarillado y los residuos que provocan las viviendas y, por otro, hemos firmado este convenio con la Comunidad de Propietarios para aclararnos en el resto de servicios y de actuaciones que hacen falta en la zona residencial», declara el alcalde.

Compartir el artículo

stats