Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Favara replica al PP que la reforma del centro cultural es inaplazable

Compromís-PSOE rechazan habilitar un nuevo edificio y acusan a los populares de abandonar 12 años el actual

El gobierno de Favara (Compromís-PSOE) ha salido al paso de la petición del PP de construir una nueva casa de la cultura como alternativa a las obras aprobadas en el pleno de julio y ha reprochado a los populares que estas dependencias «nunca fueron una preocupación» para el anterior gobierno, ya que en 12 años «nunca» se realizó ninguna mejora. «Ni siquiera de las salidas de emergencias, es más, la misma no dispone ni siquiera de licencia de actividad», apostilla.

La coalición Compromís-PSPV considera que los populares se limitan a ver «con malos ojos» cualquier iniciativa del equipo de gobierno, señala que la renovación de la casa de la cultura no es una excepción y acusa al PP de «no haber apostado nunca por la cultura». El equipo de gobierno afirma que los vecinos de Favara se merecen una casa de la cultura moderna y técnica, con salidas de emergencia y con las nuevas tecnologías.

El aforo del centro cultural de Favara es, según los actuales gobernantes, más que suficiente para el 95 % de los actos que allí se realizan y alegan que «solo se queda justo en algunos actos falleros o de cortejos», lo que no justificaría la construcción de un nuevo centro.

Según el equipo de gobierno, la casa de la cultura de Favara, es un edificio construido hace casi 30 años. Se trata de un local de pública concurrencia que no cumple la normativa actual (detectores de humos, salidas de emergencia, baños etc). Tanto las instalaciones de climatización, eléctricas, como la megafonía e iluminación escénica... están obsoletas, y no se adecuan al uso y a la intensidad de actos que acoge. Tampoco se ha invertido nunca en renovar el equipamiento interior, muy deteriorado (escenario, cortinas, tramoya, sillas, alumbrado). El camerino se utiliza de almacén, y cuando hay alguna representación teatral, no se puede hacer un uso adecuado del mismo.

El gobierno incide en que, en base a todas las deficiencias, se ha considerado necesario reformar esta sala, que además de ser el salón de actos, es un punto de encuentro.

Proyecto de reforma

Se ha encargado el proyecto de reforma de la casa de la cultura al arquitecto municipal, Pepe Sala. El importe de la reforma asciende a 480.000?, IVA incluido, si bien se ha decidido realizar la obra en varias fases, buscando lo imprescindible para poder utilizarla en un primer momento.

Esta primera fase incluiría la renovación del pavimento, escenario nuevo, rampa accesible al escenario, wáteres adecuados al aforo, sala de control, eliminación del falso techo para ganar altura, forrado de las paredes con madera, salidas de emergencia homologadas, puertas de entrada y acceso nuevos, iluminación y preinstalación del aire acondicionado.

La primera fase tendrá un coste de 245.381,78 ?, y se financiará íntegramente por el ayuntamiento, 225.000 ? del remanente de tesorería del año 2016 y el resto a cargo del presupuesto de 2017. Además, se está trabajando ya en preparar la segunda fase, para poder consignar el dinero que se necesita para acabar la climatización y sonido en 2018.

Se pretende construir un edificio multiusos, con una planta baja diáfana, y habilitar en las plantas superiores locales para las diferentes asociaciones. Se trata de un proyecto de envergadura que no se podrá finalizar en la legislatura actual, pero el gobierno considera que una vez comenzado, es más fácil ir avanzando y realizando fases para poder ir acabando las plantas, sin necesidad de endeudarse.

Compartir el artículo

stats