Del lirismo combativo de Raimon a la mezcla de ska, rock y dolçaina que creó el sonido Obrint pas; del folklore renovado de Al Tall a los ritmos electrónicos de Orxata Sound System; de las voces sobrehumanas de Pep Gimeno «Botifarra» y Miquel Gil a los nuevos lenguajes de Aspencat... La música valenciana -y, en la mayoría de casos, en valenciano- ha supuesto una revolución en el panorama cultural de la Comunitat a lo largo de las últimas décadas. Sueca cogerá este sábado, a las 19 horas en la plaza de Jaume I, la jornada «Música en moviment», una charla abierta al público en la que se analizará el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de la música hecha por valencianos.

Se trata de una oportunidad para recorrer la historia musical valenciana de los últimos 40 años, inevitablemente relacionada con todos los acontecimientos que han marcado la evolución del territorio: la transición, los cambios políticos, la modernidad...

El acto contará con la participación de cuatro invitados de lujo. El ex cantante y líder de la Gossa Sorda, Josep Nadal, será el encargado de realizar un repaso a la memoria musical valenciana, mientras que los nuevos tiempos estarán representados por Pablo Sánchez y Josep Panxo, miembros de La Raíz. Así que también será una oportunidad para poder compartir experiencias con el grupo antes del concierto que ofrecerá en Sueca. El cuarto miembro de la mesa será el periodista y escritor Xavi Aliaga, uno de los principales nombres del periodismo cultural en Valencia.

El debate estará conducido por los periodistas Hèctor Sanjuan y Antoni Rubio, coautores de «Del Sud. El País Valencià al ritme dels Obrint Pas», el primer libro que relató el nacimiento y consolidación del histórico grupo valenciano y lo relacionó con los hechos que se iban produciendo a su alrededor.

Tras la jornada, la música en valenciano seguirá como protagonista en Sueca, ya que, por la noche, se celebrará la gran final del certamen Sona la Dipu Pop-Rock 2017 que incluye un cartel formado por Zoo, Oques Grasses, Escala i Corda Dj. Set y La Raíz. Precisamente, estos últimos se han hecho un lugar en el panorama después de sus míticas colaboraciones con otros grupos como La Gossa Sorda. La formación nacida en Gandia ofrecerá, este sábado en Sueca, su único concierto en tierras valencianas de la gira «La Hoguera de los Continentes Tour».