El Partido Popular de Algemesí denunció ayer que el ayuntamiento permite que una menor de 15 años ejerza como miembro del cuerpo de Protección Civil. Según los populares, la normativa exige tener cumplidos los 16 para formar parte del colectivo, por lo que no entienden como el ejecutivo local permite que la joven desempeñe las funciones que está desarrollando, cuando, si ocurre alguna desgracia, el seguro que tienen los miembros no le cubriría, según indican. El equipo de gobierno defiende que la menor está como colaboradora y que, además, desempeña su cometido acompañada en todo momento por su padre, quien también es miembro de Protección Civil. Además, subrayan, la joven no participa en labores preventivas de riesgo.

No obstante, según asegura el PP, el ayuntamiento podría meterse en un verdadero problema si a la joven -que participó recientemente en el acto de la novena a la Mare de Déu de la Salut y en una carrera popular en Alginet- le ocurriera algo mientras presta servicio en la vía pública. «Se trata de una ilegalidad que cuenta con la aprobación de Asensio García y que incumple rotundamente el Reglamento de las Agrupaciones de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, aprobado por el pleno del ayuntamiento en 2009, pues para ser miembro se necesita tener más de 16 años y la niña tiene 15», indican los populares. Además, el grupo municipal del PP explica que «tampoco consta que se haya presentado por registro de entrada ninguna autorización paterna ni que se haya superado el período de prácticas ni el curso básico de formación que exige la normativa para ser voluntario operativo», a la vez que considera que «dejar constancia de ello implicaría también dejar constancia de la ilegalidad de haber aceptado a una menor de 16 años».

En este aspecto, inciden en que «no solo hablamos de una ilegalidad, sino de una temeridad y una falta de responsabilidad absoluta por parte del dirigente político». Por eso, el Partido Popular anuncia que exigirá «responsabilidades políticas y que Asensio García no siga ni un minuto más al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana».

El propio Asensio (EUPV) salió ayer al paso de las acusaciones para explicar que si la menor colabora con Protección Civil es porque su padre forma parte del colectivo, siempre va con ella a todos los sitios y le autoriza. Además, según asegura, la normativa permite a la joven estar siempre que no participe en operaciones que conlleven un riesgo por lo que realiza acciones simples que no están sujetas a peligro. El edil de Seguridad Ciudadana reafirmó la voluntad de la joven de ayudar al colectivo e indicó que «nada más pueda, realizará el curso para integrarse al cuerpo». En este aspecto, recordó a los populares que, mientras gobernaban, «no se preocuparon de la formación de los miembros de Protección Civil. Ha sido durante esta legislatura cuando han podido realizar estos cursos formativos», concluye el concejal.