Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca rebaja el índice de pobreza pero un 22 % de la población sigue en riesgo

Los ingresos del 16 % de los residentes se sitúan por debajo del 60 % de la media en el conjunto de la C. Valenciana, cifrada en 13.589 euros

Foto de archivo en la que un joven rebusca entre la basura en un contenedor de Alzira. vicent m. pastor

La población de la Ribera mejoró en 2016 los indicadores de pobreza y condiciones de vida, según señalan los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida para 2016 realizada por el Institut Valencià de Estadística (IVE). Sin embargo, las cifras aún son preocupantes, pues el 16 % de la población de la comarca aún cuenta con una renta por debajo del umbral de riesgo de pobreza, que se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, cifrada en 13.589 euros en la Comunitat Valencia. Además, según la tasa europea Arope (que informa sobre las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión) un 22 % de la población en la comarca se encontraría en estado de riesgo, cifras ligeramente inferiores a las del curso anterior, cuando sí se produjo un aumento del porcentaje en comparación con años anteriores. De hecho, los valores se sitúan en el 22,9 % en la Ribera Alta y en 22,3 % en la Ribera Baixa por los 26,7 % y 27,7 % registrados respectivamente en el curso anterior. Se trata, no obstante, de porcentajes inferiores a los que registran tanto la Comunitat Valenciana en su conjunto, con una cifra que también ha descendido ligeramente pero que alcanza el 26,2 %, o los valores de la provincia, que sitúan el índice en el 24,9 %.

Arope incluye en estos índices a las personas que se encuentran en, al menos, una de estas tres situaciones. La primera es que la renta equivalente esté por debajo del umbral de pobreza. La segunda es que el ciudadano esté en carencia de material severa, es decir, que carezca de, al menos, cuatro de los nueve conceptos siguientes: no tener retrasos en el pago de hipoteca, alquiler o recibos, tener calefacción en la vivienda, hacer frente a gastos imprevistos, una comida de carne o pescado cada dos días, ir de vacaciones al menos una semana al año, un coche, una lavadora, un televisor y un teléfono. Y, por último, también se incluye a personas que viven en hogares sin empleo o con baja intensidad de empleo. Estos datos se incluyen en la estrategia de crecimiento Europa 2020, prevista por la Unión Europea para lograr una economía inteligente, sostenible e integradora.

Precisamente, los indicadores también han mejorado con respecto a la proporción de personas que vivían en hogares con carencias materiales en 2015, porcentaje que representa a los vecinos que carecen de 3 de los 9 conceptos anteriormente detallados. El índice se mantiene en un 20,3 % en la Ribera Alta y un 19,4 % en la Ribera Baixa, cuando el curso anterior se cerró con el 24,8 % y el 24,3 % respectivamente. Unas cifras superiores al índice autonómico, que marca el 18,7 %. Del mismo modo, la carencia material severa -es decir, la que engloba a las personas que carecen de cuatro de estos conceptos- se sitúa en el 6,6 % (Ribera Alta) y 6,4 % (Ribera Baixa), mejorando sustancialmente al 9 % y 10,9 % del año anterior. En este caso, los valores ribereños sí que son menores que los que marca la Comunitat Valenciana, donde el 7,5 % sufre la privación severa de materiales.

También cabe destacar la renta media por unidad de consumo, es decir, los ingresos totales de los hogares divididos entre el número total de unidades de consumo. En este aspecto, la Ribera Alta alcanza una renta media de 14.435 ? por los 14.390 ? de la Ribera Baixa, siendo la media autonómica 13.589 ?.

Valores discretos

Según los índices de la encuesta, la dos riberas ocuparían puestos intermedios en cuanto a las otras comarcas. En este aspecto, las comarcas que presentan mayor tasa de riego de pobreza son el Baix Segura (26,9 %) y la Marina Alta (26,3 %), mientras que las que muestran todo lo contrario son el Alt Millars (12,3 %), el Alt Maestrat (12, 3 %) y Els Ports (12,1 %).

Compartir el artículo

stats