Un segundo municipio de la Ribera, l'Alcúdia, se beneficiará de esta línea de ayudas habilitada por la Conselleria de Cultura para la protección de los bienes inmuebles. La comisión de valoración ha seleccionado el proyecto de conservación y remodelación del antiguo convento franciscano de Santa Bárbara, que contará con una asignación de 40.000 euros. Se trata de un conjunto catalogado como Bien de Relevancia Local como elemento de la arquitectura valenciana, ubicado además en una zona singular al estar rodeado por edificios como la casa de la cultura, el antiguo hospital-asilo, jardín del Calvario, jardín del Patinatge o la biblioteca municipal, que en su momento ya se utilizó para la celebración de actividades culturales, si bien la caída de cascotes y el riesgo de desprendimientos debido al mal estado de las ruinas aconsejó que se cerrara al público, según explicó ayer el edil Paco Sanz.

«El objetivo con esta intervención y otras posteriores es transformar este conjunto en un espacio público en el que se puedan instalar exposiciones temporales o celebrarse espectáculos de todo tipo, como ha venido realizando en el pasado», comentó el propio Sanz, mientras detallaba que se va actuar en diversos muros de las ruinas de lo que fue la iglesia del convento que los expertos consideran data de la segunda mitad del siglo XVIII.

La actuación diseñada se contempla como una primera fase de consolidación y restauración de muros que eviten la progresiva degradación, «con la idea de que estas fases de afianzamiento no dificulten la continuidad de operaciones posteriores más ambiciosas que consigan una restauración integral total del recinto», según expone el proyecto, que incide en que esta actuación deber tener continuidad en otras fases de obra que se deberán definir en el futuro. El proyecto prevé utilizar la misma técnica constructiva y tipo de material presente en las ruinas del convento.