Alberic conocerá esta noche el nombre de la primera fallera mayor de su historia, que saldrá de un sorteo en el que, finalmente, participarán dos aspirantes. El plazo para la presentación de candidaturas se cerró ayer y sólo dos falleras han mostrado su interés por asumir la representación de la fiesta josefina en la localidad y ocupar este cargo de nueva creación. Se trata de Mª José Llorens Calvo y Mª José González Monzó, ambas de la comisión El Corral y con una larga trayectoria vinculada a la misma.

El salón de plenos del ayuntamiento acogerá esta tarde (20,30 horas) el sorteo tras el cual el alcalde preguntará a la afortunada si realmente quiere ocupar el cargo, siguiendo el protocolo de la «demanà» que rige en las comisiones falleras de Alberic. El próximo fin de semana, y en el marco de la celebración del Mig Any Fallera, se procederá a la proclamación, según explicó ayer el concejal de Fallas, Josep Puig.

Las dos aspirantes cumplen los requisitos que el ayuntamiento y la Junta Local Fallera de Alberic establecieron para elegir a la fallera mayor ya que ambas han representado como tales a su comisión -Mª José Llorens en el año 1993 y Mª José González, más recientemente, en 2014- y han estado censadas como falleras en los dos últimos ejercicios.

Un papel con el nombre de cada una de ellas se introducirá en unas bolas y, en presencia de las candidatas, se procederá a la extracción de una de ellas. El azar decidirá quién se convierte en la primera fallera mayor de Alberic. La creación del cargo conllevará que la JLF que hasta ahora ejercía un papel de coordinación de las seis comisiones de la ciudad cuente con un agenda propia con los actos que presidirá la nueva reina. Puig comentó que, al ser el primer año, la gente estaba un poco a la expectativa y auguró que el próximo ejercicio habrá previsiblemente un mayor número de candidatas.