La acción de unos vándalos ha obligado a cerrar durante dos días -está previsto que hoy se reabra al público- uno de los vasos de la piscina municipal de Villanueva de Castellón ya que, tras acceder por la noche a estas instalaciones, defecaron tanto dentro del agua como en los alrededores de la misma. «No tenemos pruebas, pero entendemos que sería más de una persona», comentó ayer la concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Hortensia Gómez, que considera que se trata de un incidente «tan repugnante que es difícil de entender».

La edil explicó que fue la conserje que el miércoles a primera hora de la mañana se disponía a hacer la puesta a punto de las instalaciones antes de la apertura al público la que se percató de esta acción vandálica cuando ya se había activado la depuradora, por lo que las heces también acabaron ensuciando los filtros.

«Vio como unas hojas en la piscina y cuando fue a retirarlas se dio cuenta de que habían defecado, tanto por fuera de la piscina como dentro», incidió Gómez. Los técnicos aconsejaron vaciar, desinfectar e hiperclorar el agua, por lo que este vaso se cerró al público el miércoles y, si los análisis determinan que se puede volver a utilizar con todas las garantías de seguridad, está previsto que se reabra durante el día de hoy, comentó la concejal de Deportes.

«Sabemos que a veces entra gente que salta y se baña por la noche», relató Gómez, quien dijo no tener constancia de que esto hubiera pasado antes en estas instalaciones, si bien otras fuentes indicaron que en el antiguo polideportivo se dio algo similar en alguna ocasión, aunque hace ya bastantes años.

La piscina cerrada tras esta desagradable gamberrada es en la que se imparten las clases de «aquagym» y es muy utilizada por personas mayores y aquellas que realizan algún tipo de rehabilitación, explicó la responsable municipal del área de Deportes. Los otros dos vasos de esta instalación municipal no se han visto afectados por esta acción vandálica.

Respeto para recintos públicos

La edil indicó que el ayuntamiento pondrá los medios que tenga a su alcance para intentar evitar que se repitan este tipo de acciones ya que, según dijo, «la piscina tiene muchísimos usuarios y es un lugar clave para nuestros vecinos», indicó la concejal de Villanueva de Castellón, mientras señalaba que tras esta gamberrada que tuvo lugar en la noche del martes o la madrugada del miércoles, se han dejado las luces encendidas las noches siguientes como medida disuasoria para evitar cualquier tentación de volver a acceder al recinto cuando se encuentra cerrado al público. Gómez anunció su intención de proponer al equipo de gobierno la instalación de cámaras de vigilancia.

Por otra parte, Hortensia Gómez reclamó respeto para las instalaciones municipales y, en este caso, las piscinas públicas «que son de todos», subrayó, mientras recordaba que si algún acto de vandalismo tiene un coste para el ayuntamiento lo acaban pagando todos los vecinos.

Ante lo sucedido esta semana co, señaló: «Las fotos hablan por sí mismas, no se puede entender cómo hay gente que pueda hacer eso». El Ayuntamiento de Villanueva de Castellón prevé que, tras dos días con este vaso fuera de servicio, la piscina municipal pueda recobrar la normalidad con las distintas instalaciones a pleno funcionamiento.