El vecino de Villanueva de Castellón que decoró su caseta de campo con banderas españolas, una de ellas con el águila de San Juan, y pintó en la fachada una frase del himno de la Falange, el popular «Cara el Sol», ha retirado ya esos emblemas con simbología franquista, según comprobó ayer este diario. El dueño de la parcela descolgó las enseñas tras la intermediación del jefe de la Policía Local, quien a petición de la corporación municipal solicitó al propietario de la parcela que retirara la decoración al considerar que su exhibición contraviene la Ley de Memoria Histórica.

De este modo, el consistorio local no tendrá que recurrir a la Fiscalía para denunciar los hechos del mismo modo al que se vio obligado el Ayuntamiento de Almussafes hace apenas dos meses, cuando un vecino protagonizó una acción similar al colgar enseñas anticonstitucionales en su fachada y negarse a retirarlas. El incidente se produjo en plenas fiestas patronales.

El consistorio castellonense ha optado por el diálogo antes de plantearse la opción de los tribunales. Y la decisión fue la acertada, puesto que el residente mostró una completa predisposición a colaborar. Primero quitó la bandera que representaba a la dictadura que ondeaba en su propiedad y, posteriormente, pintó la zona de la fachada donde aparecía el fragmento del himno falangista «Volverán banderas victorias», curiosamente el mismo texto que el vecino de Almussafes colocó también en la fachada de su casa. Al parecer, las banderas españolas llevaban bastante tiempo instaladas en la caseta. Hace unos meses llegó a retirar el águila de San Juan ante las proptestas de algunos vecinos, pero posteriormente la volvió a colocar junto con el fragmento del «Cara al Sol». No obstante, al contrario de lo sucedido en Almussafes, la colocación de estas enseñas no respondió a un signo de provocación y mofa aprovechando las fiestas de la localidad, a pesar de que Villanueva de Castellón también acaba de finalizar sus fiestas.

Desapercibido en el municipio

Según pudo conocer este periódico, el vecino nunca ha protagonizado ningún acto de exaltación del franquismo en el pueblo, donde pasaba bastante desapercibido. Por otra parte, y como ya indicó este periódico, sí que hacía apología del sistema dictatorial y condenaba las políticas de izquierda a través de diferentes vídeos en las redes sociales. En ellos criticaba la llegada de inmigrantes y las ayudas que estos reciben, amenazaba al Daesh muentras sostenía un cuchillo y relataba su historia personal que le llevó a vivir en un contenedor.

Según pudo conocer este periódico, en Villanueva de Castellón residen otras personas que también defienden la ideología fascista. De hecho, en alguna ocasión han aparecido pintadas con simbología antidemocrática. No obstante, se trata de una minoría con muy poca representación.