Alzira despide hoy el multitudinario Mig Any Faller, una cita organizada por la Junta Local Fallera y el ayuntamiento local que ha convertido este fin de semana a la ciudad ribereña en la capital fallera por excelencia. Tras la gran acogida que tuvo la jornada del viernes, ayer miles de falleros disfrutaron de una completa programación que arrancó al mediodía y que persistía al cierre de esta edición pese a la constante amenaza de lluvia durante todo el día, que descargó de forma moderada en momentos puntuales. Hoy, sin embargo, las comisiones todavía podrán disfrutar de las actividades programadas para todo el día.

Y es que si algo ha caracterizado este Mig Any ha sido su programa típico de las fiestas josefinas. La «mascletà», el pasacalles, la «plantà», la «cremà», la comida de hermandad o las verbenas con orquesta y discomóvil han sido los platos principales de este menú novedoso organizado por la JLF y la delegación de fiestas del Ayuntamiento de Alzira. Precisamente la vicealcaldesa y edil de Fiestas, Isabel Aguilar, participó en el desfile junto a los miembros de la Junta Local Fallera y su nuevo presidente Jaume Bohigues, quienes acompañados por falleros de las 35 comisiones alcireñas recordaron a los vecinos, a través de las charangas y de la «dolçaina i tabal»,que las fallas no son solo tres días al año, sino que se trata de una fiesta ejemplar declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco que se vive todo el año.

El desfile concluyó en la Plaça de la Generalitat, donde tuvo lugar una magnifica «mascletà» que levantó los aplausos de los numerosos falleros y vecinos que abarrotaron los accesos a la avenida Santos Patronos. Allí se unieron al espectáculo pirotécnico miembros de la corporación como el primer edil, Diego Gómez, o la concejal de Cultura, Aida Ginestar, así como algunos presidentes de las fallas locales, que no se quisieron perder el acto.

La programación se reprendió por la tarde con la merienda y juegos para los más pequeños, y la Plaça Major acogió más tarde una pasarela de vanguardia con el peluquero Abraham López. Estos actos precedieron la cena popular y la «cremà» de la falla confeccionada para conmemorar la festividad josefina. Al cierre de esta edición se preparaba la discomóvil con Vadness Festival.

Más de 3.000 inscritos

Hoy finaliza la celebración con uno de los actos más esperados. Más de 3.000 personas se han inscrito para la aventura acuática, que se celebrará en el recinto ferial de Tulell. Antes, no obstante, los falleros llevarán a cabo una tradicional «despertà» desde la Plaça del Regne y el posterior almuerzo. Para las 14.00 horas hay prevista una paella gigante. La jornada finalizará con la clausura de la feria valenciana a las 21 horas.