Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO critica la falta de personal y el deterioro de los ambulatorios y el hospital

Denuncia que la cobertura de las bajas en verano ha sido la más baja de la historia Box de Urgencias para dos personas han recibido cuatro

CC OO critica la falta de personal y el deterioro de los ambulatorios y el hospital

El sindicato Comisiones Obreras realizó ayer una enmienda a la totalidad a la gestión de la empresa Ribera Salud en la comarca. En función de los resultados obtenidos este verano, el sindicato repasa todos los apartados de la gestión sanitaria y observa numerosos déficits en la situación de los centros de salud, degradación de las infraestructuras, falta de personal, frenos a la citación con médicos especialistas.

Por partes. La delegada sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en la Ribera Àngels López alerta de que la sustitución del personal de baja o de vacaciones este verano ha sido el más bajo de la historia y el cierre de centros y consultas por la tarde ha ocasionado masificación en las urgencias de los centros de salud y del Hospital de Alzira.

«En el hospital ya es habitual que los box para dos pacientes estén ocupados por tres o cuatro y ha habido pacientes diagnosticados de apendicitis aguda esperando durante horas en una silla de ruedas y con goteros. Los pasillos han estado llenos y en agosto, pese a registrarse un aumento de población en la Ribera ha habido en Urgencias cuatro médicos adjuntos menos», reprocha López.

CC OO cita una retahíla de casos en los que las ausencias no fueron suplidas. Según los datos del sindicato, en el centro de salud de Alzira han faltado tres auxiliares de las cuatro en plantilla, en rehabilitación dos de las tres auxiliares y uno de los tres fisioterapeutas. También se han registrado bajas sin suplir en Algemesí, Alberic o l'Alcúdia. López añade que cada vez es más evidente el envejecimiento y el mal estado en el que se encuentran las infraestructuras y el mobiliario del Hospital de la Ribera y pone ejemplos: «los aires acondicionados de Algemesí y l'Alcúdia se rompieron en verano y el de la sala de rehabilitación del centro de salud de Alzira no funciona desde julio», enmera López.

El sindicato asegura que la dirección del Hospital de la Ribera a llegado a dar instrucciones expresas al personal de admisión para que no citaran a pacientes para las consultas de los especialistas desde el 15 de julio al 15 de septiembre «por lo que gran parte de las agendas de los especialistas han estado cerradas este verano». López remata: «Nos ha sorprendido que el gerente reconociera públicamente que Ribera Salud incentiva entre sus profesionales las altas de los pacientes ingresados. Paga más a quien mantiene menos tiempos hospitalizado a los enfermos. Es totalmente inmoral».

CC OO también critica a la empresa que gestiona la sanidad en la comarca por retrasar un mes el pago de los incentivos de abril de 2017. «No podemos seguir consistiendo que se mercantilice ni se negocie con la salud, que es nuestra, no de una empresa privada. Los pacientes nunca pueden ser rentables», puntualiza.

Compartir el artículo

stats