La Agència Valenciana del Turisme presentó ayer una guía para la elaboración de planes de desarrollo territorial turístico de la Comunitat Valenciana en el II Congreso Paisaje, Turismo e Innovación, organizado por Turisme y la Universitat de València en l'Alcúdia. El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, resaltó que esta guía «es un documento que pretende facilitar a los agentes territoriales elementos y estrategias para llevar a cabo con éxito los planes supramunicipales de gobernanza y dinamización turística impulsados por la Generalitat». Francesc Colomer participó en la apertura del congreso junto con el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Univesitat de València, Jorge Hermosilla.

Durante la apertura del congreso, Colomer señaló que el turismo es una obra coral «donde no hay que menospreciar el esfuerzo de nadie y donde el paisaje debe concebirse como punto de referencia de nuestro relato». Colomer explicó que, pese a que los datos estadísticos confirman buenos resultados de llegadas de turistas a la Comunitat, «en esta etapa lo de menos es contar turistas o hablar de record, es una época para repensar y establecer nuevas métricas» y «sería un error conformarse con los resultados que tenemos porque no estaríamos interpretando las transformaciones del presente».

Asimismo, recalcó que: «Debemos ganar el futuro, y eso lo haremos compartiendo neuronas y talento y, por ello, las personas deben ser el primer activo de la economía» e indicó : Tenemos que repensar y valorar el capital humano, porque es el creador de las emociones». Por su parte, el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, adujo que la coherencia territorial y la puesta en marcha de una red «es fundamental para potenciar la colaboración en un sector tan transversal como es el turismo» y resaltó el trabajo de la Generalitat, Valenciana que está consiguiendo «que tengamos un proyecto común, una meta colectiva que requiera un esfuerzo de todos al tiempo».

La Agència Valenciana del Turismo también ha presentado un avance del nuevo mapa de productos turísticos y estrategias para la comercialización en los que está trabajando en el marco del programa Creaturisme.