Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

La aspiración de una interprofesional del caqui choca con la división actual

Agricultura reitera su apoyo a la unión del sector, pero defiende que ni empresas privadas ni el consejo regulador lo ha pedido

La aspiración de una interprofesional del caqui choca con la división actual

La conveniencia de crear una interprofesional del caqui que agrupe a todo el sector volvió a planear el martes por la asamblea que la asociación que agrupa a comercios de toda España celebró en Alginet. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, puso especial énfasis en reclamar este organismo como una herramienta que permitiría influir en el mercado frente a las grandes superficies «que marcan los precios» y señaló que, en el caso del aceite, desde que existe una interprofesional «el sector va mucho mejor». El presidente de la Asociación Española del Caqui, José Vicente Masiá, también defendió que una interprofesional es viable «y será necesaria» ya que, según dijo, «al final el caqui es el caqui y da igual que esté en manos del comercio privado, de las cooperativas, con denominación de origen o sin denominación de origen», dijo, si bien señaló que en estos momentos la prioridad es abrir nuevos mercados en países emergentes por lo que, como ayer adelantó Levante-EMV, reclamó a las autoridades la firma de protocolos de exportación con países como China o la India. Masiá lamentó que en la reciente feria Asia Fruit Logística, celebrada en Hong Kong, el comercio haya sido capaz de encontrar clientes aunque no puede enviar caquis a estos países.

El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, que en anteriores asambleas se había mostrado partidario de armonizar la doble estructura creada en la distribución del caqui -las cooperativas integradas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer», por un lado, y el comercio privado agrupado en esta asociación de ámbito estatal, por otro- insistió en que «ojalá» hubiera una interprofesional que agrupara a productores, comercios, distribución,..., pero señaló que la Conselleria de Agricultura se encuentra a la espera de que el sector dé el primer paso.

«Cualquier acción que se haga, si no es el propio sector económico el que toma la iniciativa, no tiene futuro», comentó Rodríguez Mulero, mientras incidía en que el gobierno valenciano sigue pendiente de que el sector agrario muestre un interés por iniciar los trámites para crear una interprofesional, si bien dejó claro que, hasta el momento, no lo ha percibido. «No tengo ningún escrito de nadie que pida crear una interprofesional», señaló el secretario autonómico, quien subrayó que la Administración «no va a hacer de Pepito gruillo porque así las cosas no salen bien».

Cristóbal Aguado defendió la conveniencia de crear esta interprofesional y comentó que «es una lástima que no todos estén de acuerdo». «Estamos hablando de cómo influir en el mercado desde la producción y el comercio ante las grandes superficies que son las que ponen los precios. El comercio y los agricultores vamos en el mismo barco», incidió, mientras abogaba por evitar que «lo que ha pasado en la naranja se repita en el caqui».

Aguado reivindicó una «gestión inteligente» y la necesidad de invertir en promoción: «Se trata de informar de que es una fruta de máxima calidad y que tiene las máximas garantías y eso se puede hacer desde esa interprofesional», dijo, mientras ofrecía todo el apoyo de AVA para este fin.

Compartir el artículo

stats