Aunque nadie quiere lanzar las campanas al vuelo, el cementerio de Sumacàrcer afronta la recta final del concurso organizado por la revista digital «Adiós cultural» para elegir el mejor camposanto de España en cabeza y, además, de forma destacada ya que aventaja en 245 votos a su inmediato perseguidor, en este caso el cementerio de Luarca (Asturias). El margen cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que desde que se abriera la votación a principios del verano entre los diez finalistas seleccionados -inicialmente se habían presentado 79 candidaturas-, Sumacàrcer ha recabado 494 apoyos por los 259 del cementerio de Luarca, según el recuento que el marcador ofrecía a media tarde de ayer. Quedan ya muy lejos los siguientes clasificados, en este caso el cementerio de Villaluenga del Rosario (Cádiz) con 164 votos o el de Dumbría (A Coruña) con 154.

El alcalde de Sumacàrcer, Txema Peláez, se mostró ayer optimista a la vez que precavido y animó a los vecinos a dar «un último empujón» que permita consolidar esta primera posición ya que entiende que conseguir esta distinción ayudaría a la promoción turística de Sumacàrcer y sería «un aliciente más» para propiciar la llegada de visitantes. «No te puedes fiar, yo no tiraría las campanas al vuelo», comentó Peláez. Cabe señalar que el plazo para votar a través de la página web de esta revista digital se cierra el próximo 30 de septiembre.

El Ayuntamiento de Sumacàrcer y la parroquia, como propietaria del camposanto, decidieron participar en un concurso de ámbito nacional que alcanza este año su cuarta edición y en la promoción del cementerio han contado con la colaboración de la asociación local de fotógrafos Afosma, que tomó imágenes desde diferentes perspectivas de este singular conjunto enclavado en la montaña que corona el castillo y que el párroco Alejo Sendra mandó construir en el año 1918.

Iluminación exterior

El concurso contempla un premio en metálico de 3.000 euros para el ganador que, según comentó el alcalde, la parroquia de Sumacàrcer invertiría en la iluminación exterior del cementerio con la instalación de placas fotovoltaicas, si bien se mostró prudente a la espera de que concluya la votación, en la que espera sumar nuevos apoyos en los próximos quince días.

También participan como finalista en este concurso los cementerios de Olvera (Cádiz), Castro Urdiales (Cantabria), Teguise (Lanzarote), Lloret de Mar (Girona), Casabermeja (Málaga) y Olius (Lleida).