Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital dice que la caída del 18 % de las Urgencias prueba que no ha habido saturación

? Ribera Salud defiende su gestión ante los ataques de CC OO y alega que tanto en Sueca (-18,4 %) como en Cullera (-3,4 %) se han atendido menos pacientes

El Hospital de la Ribera sigue siendo el buque insignia de la empresa Ribera Salud. vicent m. pastor

Baile de cifras en la evaluación de la gestión de la sanidad en la Ribera este verano. Si ayer este periódico publicó la versión del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que cargaba contra la empresa Ribera Salud por la saturación de los centros de salud y el servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera o el deterioro de los recintos y el mobiliario, el grupo empresarial quiso ayer responder a estas acusaciones. El departamento de salud negó que los centros y en el hospital se hayan congestionado durante el verano y replicó que el plan asistencial en el que se invirtieron 2.5 millones de euros ha funcionado. «Más bien al contrario, la actividad urgente en verano se ha reducido con respecto al año anterior tanto en Sueca (un 18,4%) como en Cullera (3,4%) sin que se hayan producido incidencias», argumentó en su comunicado. Por contra, la delegada de personal de Comisiones Obreras (CC OO) en la Ribera, Àngels López, asevera que la sustitución del personal de baja o de vacaciones ha sido este verano el más bajo de la historia y el cierre de centros y consultas por la tarde ha ocasionado masificación en las urgencias de los centros de salud y del hospital.

Ribera Salud quiso ayer sacar pecho por haber invertido casi cinco millones de euros en la sanidad de la comarca cada año, con un total desde que desembarcó en la Ribera de más de 140 millones. El hospital consideró que supone «un histórico de inversiones al nivel de muy pocos hospitales de la Comunitat Valenciana, incluidos los grandes hospitales generales y muy superior a la de los comarcales». Además, la compañía sanitaria arguyó que buena parte de esta inversión «se ha destinado a mejorar la red de infraestructuras en la atención primaria de la comarca, como la construcción de nuevos centros de salud en Alzira o Favara; la reforma de centros como los de Llombai, Alzira I, Cullera, Gavarda, Tous, Algemesí o Benimodo, y la dotación de material y mobiliario de centros como los de Polinyà del Xúquer y El Perelló». Ribera Salud dijo que además se ha articulado la atención sanitaria en la comarca de norte a sur y de este a oeste, con la construcción y puesta en funcionamiento de los Centros Sanitarios Integrados (CSI) de Carlet y Benifaió.

La Sindicatura de Comptes, en su Auditoría Operativa sobre el Hospital de Manises, recoge que, con 59 euros por habitante, el Hospital de Alzira es el segundo centro de la Comunitat Valenciana con una mayor inversión en tecnología sanitaria por habitante. El sindicato acusó el martes a la dirección del Hospital de la Ribera de haber instrucciones expresas al personal de admisión para que no citaran a pacientes para las consultas de los especialistas desde el 15 de julio al 15 de septiembre «por lo que gran parte de las agendas de los especialistas han estado cerradas este verano».

López añadió: «Nos ha sorprendido que el gerente reconociera públicamente que Ribera Salud incentiva entre sus profesionales las altas de los pacientes ingresados. Paga más a quien mantiene menos tiempos hospitalizado a los enfermos. Es totalmente inmoral». Sobre las consultas externas, el hospital sólo recordó que en los últimos datos oficiales el centro hospitalario situado en la Ribera registra 18 días menos de demora que la media de departamentos públicos. «En cuanto a los incentivos a profesionales, CC OO omite que los profesionales de La Ribera reciben incentivos por indicadores que repercuten directamente en beneficio del paciente, como mejorar las demoras quirúrgicas y de especialista o el índice de satisfacción», replica Ribera Salud.

Compartir el artículo

stats