El Ayuntamiento de Almussafes ya ha comenzado los trámites para la creación de su I Plan Municipal de Igualdad de Hombres y Mujeres, el documento que guiará todas las acciones emprendidas por el consistorio de la localidad para seguir avanzando en la implementación de iniciativas que contribuyan a la plena igualdad de los vecinos y vecinas de la población.

En estos momentos, el proceso se encuentra en la fase de diagnóstico, en la que se está recabando la opinión de los vecinos, vecinas y asociaciones. Esta semana se puso en marcha una encuesta online para sondear a los ciudadanos y ciudadanas, que podrá contestarse hasta el próximo 2 de octubre y que es totalmente anónima y confidencial. Concluida la fase de participación ciudadana, la empresa concesionaria elaborará el plan de acción, que recogerá una serie de iniciativas para su implementación en los próximos cuatro años y que contemplará evaluaciones parciales cada año. El documento definitivo deberá ser aprobado por unanimidad por los grupos políticos con representación en el pleno municipal para garantizar la continuidad del proyecto.

Este I Plan Municipal de Igualdad de Hombres y Mujeres, dotado con un presupuesto de 7.000 euros, y para el que se ha solicitado una subvención a la Diputació de València, pretende cambiar el rumbo al que se dirige la sociedad actual. «Se ha detectado una regresión por lo que respecta a la igualdad, no tenemos una sociedad igualitaria, por lo que es necesario trabajar en planes de igualdad desde las administraciones locales», indico la edil de Bienestar Social, Laura Acuña. En este aspecto, la concejal de Igualdad, Davinia Calatayud, añadió que «estamos plenamente convencidos de que la igualdad de mujeres y hombres tiene que ser un principio de las políticas públicas».