Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de la campaña estival deja mil nuevos parados en la comarca

? El desempleo sube en agosto un 4,5 %, el doble que el año anterior en este mismo período, y eleva a 22.925 el número de demandantes de un puesto de trabajo inscritos en las oficinas del Servef

El paso de agosto a septiembre marca el fin de las vacaciones para mucha gente con el regreso a la ocupación habitual, pero también un descanso forzoso para otros derivado de la finalización de contratos temporales que suelen ceñirse a la campaña estival. Las oficinas del servicio público de empleo (Servef) contabilizaban en la Ribera al finalizar el mes de agosto un total de 22.925 desempleados, lo que supone mil demandantes de empleo más en relación con los datos del mes anterior, en plena campaña turística, y un aumento del 4,5 % en términos porcentuales. Se trata de una situación que se repite de forma cíclica, aunque este año ha tenido una incidencia especial. De hecho, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, y pese a los buenos datos de afluencia turística, el último agosto ha sido el peor desde 2008 desde el punto de vista del mercado laboral. En el caso de la Ribera, valga como ejemplo que el desempleo ha aumentado el doble que el año anterior en esta misma época con la destrucción de un millar de empleos.

Un análisis por actividades económicas revela que el paro aumentó en agosto en todos los sectores, si bien el grueso de los nuevos desempleados procede del sector servicios a pesar de que, porcentualmente, el repunte es menos significativo que en la industria o la construcción. Se trata de la mayor bolsa de desempleados ya que suma un total de 14.558 demandantes de empleo inscritos y las oscilaciones tienen una menor incidencia en puntos porcentuales. Con todo, cabe señalar que 613 de los 1.007 nuevos parados que deja agosto proceden del sector servicios y, además, el grueso corresponde a los municipios de la Ribera Alta con un total de 510 parados, ya que sólo 103 se circunscriben a la Ribera Baixa, donde se encuentran las principales zonas turísticas de la Ribera. El repunte del paro en el sector servicios se aproxima a la media de la comaca con un 4,3 %.

Repunta en la construcción

Por contra, el aumento es mucho más acentuado en la construcción con casi un 11,5 % al pasar de los 1.514 demandates de empleo que se registraban en el mes de julio a los 1.688 de agosto, mientras que en la industria el incremento es del 8,47 % al sumar 251 nuevos parados en el último mes. El paro también sube, aunque de forma apenas imperceptible, en la agricultura, que cierra agosto con 1.829 parados inscritos, apenas cuatro más que el mes anterior.

La estadística que ofrece el Servef corresponde a los datos de paro registrado, que suelen ser bastante inferiores al nivel de desempleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) ya que hay desempleados de larga duración que han agotado todas las prestaciones y que, ante la ausencia de perspectivas de reinserción laboral, no renuevan su inscripción en las oficinas públicas de empleo y no se contabilizan por tanto en estas listas.

Baja un 9,3 % en el interanual

Con todo, y pese al repunte del mes de agosto, la estadística que de forma mensual difunde el Servef sí apunta una progresiva recuperación del mercado laboral ya que un análisis interanual refleja un descenso del paro del 9,3 %. El Servef contabilizaba el año pasado al concluir el mes de agosto un total de 25.256 demandantes de empleo en la Ribera por los 22.925 que hay ahora.

No obstante, los sindicatos suelen denunciar la precariedad del nuevo empleo que se genera ya que la gran mayoría de los contratos son temporales. No ha trascendido aún el dato del mes de agosto circunscrito a la Ribera, si bien en el conjunto de la Comunitat Valenciana la tasa de temporalidad se aproximó en agosto al 92 %. En la comarca del Xúquer, donde el mercado laboral está muy marcado por la estacionalidad, esta tasa suele ser incluso superior y la campaña turística es propicia para ello.

Un análisis por municipios revela un aumento generalizado del desempleo en las principales ciudades de la Ribera -ver cuadro adjunto- con repuntes por encima del 6 % en localidades como Carcaixent, Alginet o Almussafes, y otros mucho más moderados, por debajo del 2 %, en Carlet o Sollana.

Alzira, como ciudad más poblada, también es la que cuenta con un mayor número de desempleados, 3.917 al finalizar agosto tras un repunte del 4,70 % respecto del mes anterior, mientras que en el caso de la Ribera Baixa Sueca es, por detrás de Almussafes, la localidad que registra un mayor aumento (4,51 %), que eleva hasta 2.061 el número de demandantes de empleo inscritos en el Servef.

La capital turística de la comarca, Cullera, donde la campaña veraniega puede prolongarse algunas semanas más da la mayor afluencia de visitantes, registra un aumento más moderado del desempleo (3,29 %) que elevan a 1.504 los parados inscritos en la oficina pública.

Compartir el artículo

stats