Los vecinos de Algemesí podrán realizar propuestas sobre los proyectos que consideran necesarios para la ciudad. El ayuntamiento ha invitado a todos los ciudadanos a involucrarse en el proceso de unos presupuestos participativos que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre. El calendario empieza el lunes, cuando ya se podrán enviar propuestas a la página web www.algemesiparticipa.es o presentarlas por el registro de entrada. Los técnicos municipales estudiarán todas las propuestas, que pasarán por los consejos municipales de participación, con la previsión de seleccionar ocho. Toda la población mayor de 16 años podrá votar estas propuestas para elegir las que se incluirán en los presupuestos municipales de 2018.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Marc Vendrell, se trata de continuar la apuesta porque la gente participe en la política municipal. «El año pasado participaron 2.000 personas, queremos que este año sean el doble. Hasta ahora, las demandas de la población han sido solidarias porque el año pasado ganó la eliminación de barreras arquitectónicas».

Por su parte, la alcaldesa, Marta Trenzano, señaló la elevada implicación de la ciudadanía el año pasado y animó a continuar con los presupuestos participativos. «Es un ejercicio de responsabilidad e invito a la participación a todas las fuerzas políticas, asociaciones locales y a los vecinos para escoger las mejores opciones», manifestó Trenzano. La alcaldesa insistió en que el ayuntamiento trabaja para impulsar los proyectos de participación. «En el caso de hacer una biblioteca en el barrio del Raval, primero necesitábamos que la Generalitat cediera un terreno, después urbanizar la zona y finalmente hacer la biblioteca. En el caso de ordenar la zona de los tres colegios, Ribalta, Cervantes y Tortajada, primero se tiene que ordenar el tráfico con la construcción de la rotonda del camino de la Creueta. El ayuntamiento ha comprado los terrenos y ahora la Generalitat ha licitado las obras». Se podrán presentar ideas y propuestas hasta el próximo 9 de octubre.