Los alcaldes de Alcàntera de Xúquer, Julio García, y de Càrcer, Josep Botella, recibieron esta semana la visita del diputado de Carreteras, Pablo Seguí, quien les explicó en qué fase se encuentra el proyecto de la variante de la CV-560 que permitirá sacar el tráfico pesado del interior de estos municipios. Tal como les trasladó Seguí, los técnicos de la Diputació de València están en estos momentos llevando a cabo un reestudio del proyecto básico con la finalidad de actualizarlo y adaptarlo a la normativa actual. «Seguimos avanzando para convertir en realidad el proyecto de la variante que el Partido Popular abandonó en un cajón, y ya no nos vamos a parar», aseguró el diputado.

De esta forma, la administración provincial da cumplimiento al compromiso alcanzado con los dos primeros ediles en la visita que les realizó hace justo un año, concretamente en el mes de octubre de 2016, cuando se pudo comprobar de primera mano el alto número de vehículos que atraviesan a diario por el casco urbano de los dos municipios, muchos de ellos, camiones de gran tonelaje.

Revisión del proyecto

La construcción de una circunvalación para la CV-560 fue puesta por primera vez sobre la mesa de la Diputació de València en el año 2004. Desde entonces y hasta el año 2010, el único trámite que se llevó a cabo fue la redacción de un proyecto básico, que debía haber servido de punto de partida para la redacción del proyecto constructivo, pero tras el cual, sin embargo, la tramitación quedó paralizada. Ahora, ocho años después, Seguí explicó que el problema con el que se están encontrando los técnicos es que aquel proyecto básico «se ha quedado muy anticuado y no tiene en cuenta cuestiones tales como la inundabilidad, además de que presenta una tramitación incompleta, pues no había pasado por las administraciones implicadas que tenían que dar su opinión y autorización, como la Confederación Hidrográfica del Júcar o la Dirección General de Patrimonio». Por todo ello, el diputado de Carreteras indicó que «esto supone que antes de lanzar el proyecto constructivo hay que reestudiar toda la documentación y probablemente haya que modificar el trazado para asegurarnos de que es compatible con el Patricova».

Coste de las obras

Otro de los aspectos que casi con toda seguridad sufrirá una alteración es el coste de realización de la variante, que en su día se cifró en un montante total de 8 millones de euros. En este sentido, los técnicos consideran que una vez actualizado todo el estudio, el presupuesto definitivo podría elevarse por encima de los 10 millones de euros.

Tanto el alcalde de Alcàntera de Xúquer como el de Càrcer manifestaron, tras concluir la visita de Seguí, su satisfacción al comprobar que «efectivamente la Diputació de València se ha tomado en serio una reivindicación que los vecinos y vecinas de estos municipios arrastran desde hace años». «Somos conscientes de que es un proceso largo y que aún tendremos que esperar para ver el inicio de las obras y el desvío terminado, pero nos vamos con la confianza de que es algo que ya no se va a parar», declararon.